Abrir los hogares al mundo

 


Las Pasarelas son el nuevo concepto de Sistemas de Información, en pocos años cambiarán nuestros propios hábitos, facilitarán la comunicación de datos y acceso remoto y extenderán nuestros hogares más allá de sus límites arquitectónicos.

Articulo de "Domótica Viva" publicado en la revista 'El Mundo de la Domótica', Diciembre 2003 / Núm. 44

 

Pasarelas residenciales

Enviar a un amigo Enviar a Amigo                 Añadir a favoritos  

Abrir los hogares al mundo

Hoy en día, desde nuestros hogares se abre una gran ventana al mundo desde la que podemos observar todo lo que queremos sin necesidad de movernos de nuestro salón; al mismo tiempo, sólo nos pueden observar aquéllos a quienes les hayamos dado autorización de forma expresa. En muy pocos años, gracias a las tecnologías de la información que significan las pasarelas, nuestros hogares se extenderán a nuestros lugares de trabajo, hoteles, vehículos, etc., es decir, allá donde nos encontremos.

El hombre ha tardado 35.000 años en lograr el teléfono, 127 años en transmitir por Internet a 2,38 Gbps en una distancia de 7.000 Km, y 8 meses en hacerlo a 5,44 Gbps, lo que significa una velocidad 20.000 veces más rápida que una conexión tra-dicional de banda ancha en el hogar, es decir, el equivalente a transferir un CD de 60 minutos en un segundo. Utilizando la tec- nología actual, una película en calidad DVD de 90 minutos tarda en descargarse de Internet aproximadamente 15 minutos; con el nuevo récord no llegaría a 2 segundos.

Y esto acaba de empezar...

Desde Lago Intelligent Systems / Domótica Viva se pretende dar una visión de las pasarelas residencialesreal y distinta a la que viene siendo habitual.

Muy pronto, y gracias a la ve- locidad de transmisión de datos, a la potencia de los micropro- cesadores, a la red de hotspot inalámbrica y a la tecnología UMTS trabajo y hogar compar- tirán las tecnologías de la in- formación, favoreciendo el au- mento de la calidad de vida, la aparición de nuevas profesiones liberales y de nuevos grupos em- presariales, etc. e incluso es po- sible que la sociedad experimente cambios sustanciales.

Sólo han pasado 6 años

En 1997, los autores de este artículo tuvimos la oportunidad de ver dos vídeos de Hewlett Packard. El primero trataba de

 

un caso real: Iba a presen- tarse al público un vehículo cuyo desarrollo había supuesto a la empresa una inversión de 2.000 millones de dólares. Era su producto estrella. Justo la noche anterior, al ser some- tido a duras pruebas de com- paración con otros vehículos de su categoría, los ingenieros detectaron que el micro que controlaba la inyección de combustible entraba en reso- nancia a determinada frecu- encia.

Era necesario actuar con ce- leridad.

Debido a la globalización del mercado, la empresa tenía la oficina comercial en Estados Unidos, la ingeniería en Europa y la fábrica en un país asiático.

Trabajando con aplicaciones compartidas vídeo conferen- cia y líneas privadas, resol- vieron el problema en una intensa noche de trabajo, y el

prototipo   logró superar las prue- bas.

Sin duda la infraestructura tec- nológica de la empresa auto- movilística era tremenda, pero tan sólo 6 años  más tarde, en el 2003, cualquiera desde su hogar podría compartir aplicaciones, rea- lizar videoconferencia y ahorrar dinero utilizando ADSL e Internet en lugar de líneas telefónicas pri- vadas, equiparándose a la capa- cidad de comunicaciones de a- quella compañía.

El segundo vídeo mostraba un in- cendio. Los bomberos, los servi- cios sanitarios, los de protección civil y la policía iban provistos de un equipo que permitía hablar, escribir, analizar planos…

Gracias a estos equipos, la co- ordinación entre los distintos cu- erpos era de elogiar pero la ver- dadera potencia de lo que puede llegar a suponer la tecnología se manifestaba cuando un grupo de bomberos quedaba aislado por un derrumbe de la estructura del edi- ficio.

Funcionalidades de las pasarelas residenciales

• Instalación plug&play. Debe ser sencilla y fácil de configurar, incluso la asignación de dispositivos de control domótico.

• Precarga de software. El proveedor de e-services o el usuario debe tener la capacidad de actualizar o cargar nuevos servicios y configurarlos por la red.

• Capacidad para soportar distintas redes. Deben tener interfaces que permitan conectar datos a alta velocidad (>10 Mbps) con tecnologías como la tradicional Ethernet o con las nuevas tecnologías "sin cables" como HomePlug, Home RF o 802.11x. Deberían, a su vez, tener interfaces para banda estrecha (red de control domótico) que implementen funciones de telecontrol y ahorro energético.

• Seguridad de acceso. Para garantizar la seguridad de los servicios que suministra la pasarela se determinan dos niveles. 1) Nivel de seguridad de acceso a la pasarela que contiene las aplicaciones y 2) Nivel de seguridad de acceso de servicio. Así deberá disponer de un cortafuegos (Firewall) que sólo permita establecer conexiones seguras a personal autorizado, así como mecanismos de autenticación y verificación.

Capacidad para soportar múltiples servicios. Deben ser capaces de ejecutar multiples aplicaciones concurrentemente, pudiendo compartir todos estos servicios a través de la conexión de banda ancha, permitiendo la multiplexación de datos.

Monitorización. De forma local o de forma remota, el usuario debe poder acceder a la pasarela para modificar su configuración, borrar aplicaciones (e-services) o supervisar los equipos. Por ello, las pasarelas tendrán servicios http, wap que les permitan ser accesibles desde cualquier lugar del mundo.

En ese momento de- sesperado, y gracias a las pasarelas de información, la inge- niería facilitaba los planos del edificio y coordinaba un plan de evacuación al ti-empo que protección civil organizaba el plan de rescate.

Sólo han pasado 6 años, pero parece que ya en  1997 nos estaban hablando de los 100.000 hostpot que estarán instala dos en España en el 2005, con tecno- logía Wi-Fi, de PDA, tablets PC y UMTS.

En el 2003, con un

Gracias a ella, nues- tros respetables ma- yores pueden man- tener conversaciones audiovisuales asistidas con  hospitales digita- les, con amigos de o- tras ciudades o  con nosotros mismos aun-que estemos de viaje.

Un proyecto inmobiliario

Una empresa inmobi- liaria tiene en proyec- to instalar en sus pro- mociones cámaras fri- goríficas en la fachada de cada una de sus viviendas unifamiliares residenciales.

 

Centrino, una PDA con Wi-Fi  o un móvil UMTS, podemos co- nectarnos a casa o a la oficina y obtener información de nues- tros ordenadores para completar la información que necesitamos para la reunión, para la pre- sentación o para la simple com- pra del supermercado, por poner algunos ejemplos.

Noticias en tiempo real

Unos pocos años más tarde, oí- mos hablar de un prometedor proyecto empresarial, el proyec- to "mil ojos". En la guerra de Irak, ya lo vimos, transmitiendo en directo y vía Internet las imá- genes de un carro de combate.

Básicamente, este proyecto es un prometedor y revolucionario negocio para los medios de co- municación, que podrán transmi- tir con gran velocidad, así como favorecer las noticias locales do-mésticas.

¿En qué consiste?

Un periodista freelance con cámaras do-tadas de UMTS o Wi-Fi captura el acontecimiento y lo transmite vía telefónica o wireless, –en definitiva, por In- ternet–, a la agencia de me- dios.

El editor le pone pie y precio a la noticia, y la subasta por Internet entre los medios de distribución: televisiones loca- les, etc, etc. La imagen no es de muy alta calidad, pero la gran ventaja es que el tiempo que transcurre desde que se produce el hecho hasta su distribución es ínfimo; los re- cursos empleados también. Por otra parte, el freelance se encuentra muy motivado por- que al llegar a casa se en- cuentra ya con el ingreso efectuado en cuenta, cuando lo habitual es que tarde meses en cobrar.

Las noticias de ámbito local, muni-cipales, comarcales, etc. transmitidas a través de In- ternet, por su bajo coste, cobrarían sentido y público; los subproductos de archi- vado de noticias y bases de datos serían otra importante fuente de ingresos.

Existen otros prometedores proyectos que hacen que es- te mundo sea cada vez más pequeño y confortable.

La televigilancia no sólo per- mite que nuestro hogar esté seguro transmitiendo.

Por ejemplo, si se hace la compra por Internet desde el atasco de cualquier carretera con el UMTS, cuando la compra llega a la vivienda, la televigilancia avisa de la recepción del pedido, chequea los productos con las cámaras del vídeo portero y, una vez dado el visto bueno, los productos se depositan en la cámara frigorífica de la fachada. Por control remoto, es posible ajustar la temperatura del habitáculo frigorífico para que se conserve la mercancía hasta que pueda recogerse personal- mente, de forma que si lo alma- cenado no son alimentos, no se precisa poner en marcha el con- gelador.

Aunque el coste de las viviendas espa-ñolas ha llegado a suponer el 46,6% (según datos del INE) de un salario durante 20 o 30 años, las únicas tecnologías realmente dis-ponibles en más del 99,9% de las ad-quisiciones de obra nueva son teléfono, electricidad y tele- visión.

¿Será la domótica la nueva tec- nología aplicada al sector inmo- biliario?

La respuesta es que ya es así, pero integrada con estos nuevos dispositivos electrónicos que son las pasarelas.

     

La necesidad de un estándar

Obviamente, todas las funcionalidades de las pasarelas no serían técnicamente posibles sin un estándar de software para el desarrollo de plataformas sobre las que distribuir servicios de forma remota. Con esta iniciativa, en marzo de 1999 un conjunto de empresas multinacionales fundaron una asociación deno-minada OSGI (Open Service Gateway Iniatiative), que ofrece un foro abierto con el objetivo de crear tal estándar. De tal manera, OSGI no define ni el hardware ni el medio físico, sino la arquitectura software necesaria para que todos los servicios se ejecuten sin problemas en la misma plataforma. De esta forma, permite a cualquier fabricante decidir dónde instalar este soft-ware en plataformas compatibles que sean capaces de pro-porcionar múltiples servicios en el mercado residencial.

denador de sobremesa, aportando avanzadas funciones en la ges- tión de seguridad.

Un futuro que ya está aquí

Es decir, en el año 2003 la tec- nología de las viviendas, excep- tuando las propias de edificabi- lidad, se la debemos a Graham Bell, que en 1876 realizó la pa- tente del teléfono, a Thomas Alva Edison, que en 1879 logró que luciera la primera lámpara de vacío y a Guglielmo Marconi, que en 1894 logró las primeras transmisiones sin hilos en código Morse.

Hablemos de las pasarelas

Pero, ¿qué es en realidad esta nueva piedra angular de la inter- comunicación de redes?

Tomemos como referencia algún dato que nos ayude a re- flexionar: si analizásemos el au- mento de consumo de in- formación, no sólo en telefonía móvil sino en el conjunto de re- des de información que utilizamos diariamente, no creeríamos que ese índice pudiera ir más allá de lo que en los albores del siglo XXI ya es una realidad: el consumo diario de bytes en el año 2010 por individuo es posible que llega al Gbyte.

Esto es posible gracias a la dis- ponibilidad de unas redes de in- formación en nuestro entorno, algunas intangibles, que nos per- mitirán desviar o recibir cualquier tipo de información desde nues- tros dispositivos multimedia a la oficina, al vehículo, a la univer- sidad, a la vivienda en la playa y, por supuesto, a nuestro propio hogar, convertido en el centro neurálgico de todas nuestras in- teracciones.

Para que todo esto sea una rea- lidad al alcance de todos, de- bemos empezar por considerar nuestro hogar como una pieza clave en la construcción de es- tas nuevas redes no guberna- mentales. Es lógico pensar que la red de redes, la world wide web, ha llegado aquí para quedarse y que va a ser el eje troncal que acabe uniendo los sectores de

telecomunicación, automatiza- ción, seguridad e industria e- lectrónica, a fin de que todos los dispositivos puedan hablar el "esperanto" que permita in- tegrarlos en una red global- mente integrada: el protocolo IP.

Antes de que esto se conso- lide como una realidad de mer- cado (los índices apuntan a que va a ser así), en el ám-bito residencial ya existen al- gunos prototipos operativos de pasarela residencial. Este dispositivo (Residencial Gate- way) es el nexo de unión entre las redes externas de acceso al hogar, "recepción de datos", y las redes internas de control del hogar, "envío de datos".

De esta manera, se facilitará el establecimiento de comu- nicación de los elementos que se encuentren en la vivienda (estableciendo un flujo de co- municaciones que no sale al exterior) y entre éstos y cual- quier otro conectado a una red de telecomunicaciones (Internet) con flujos de co-municaciones bidireccionales entrando y saliendo de la ca- sa.

Pensamos que la pasarela, en realidad, es un ordenador di- señado para cumplir unas ta- reas específicas dentro de  nuestra vivienda y que debe ser indudablemente mucho más robusta que un simple or-

 

Y es que "las cosas de palacio van despacio", pero no sucede así ni con las necesidades de los ciu- dadanos, ni con la economía, ni con el desarrollo tecnológico, ni siquiera con el boom que está experimentando la construcción en España (en el último ejercicio se construyeron cerca de 700.000 viviendas y se prevé nuevo récord antes de que termine el 2004).

Con la entrada en vigor de la nueva ley de ICT, es el momento de que las constructoras y pro- motoras den un salto de gigante y se pongan en el nuevo milenio, no hay vuelta atrás; si Bell, Edison y Marconi marcaron las pautas del siglo XX, Bob Metcalfe, que en 1973 creó la red Ethernet a 2,94 Mbps, Edward Roberts, que en 1975 creó el primer micropro- cesador, Tim Berners-Lee, que en 1992 logró la flexi-bilidad entre no- dos World Wide Web (www), han logrado que a comienzos del siglo XXI sea posible que, tecnológica-mente hablando, los hogares se extiendan más allá de sus lí- mites arquitectónicos.

 

Pedro Pablo Cubells Calvo

Soluciones Integradas de

Domótica Avanzada

Domótica Viva

1 de febrero de 2004
 

     Página Principal   |   Solicitar Presupuesto   |   Nuestros Servicios   |   Entre en el Mundo de la Domótica   |   Suscribir/Desuscribir a DomoViva   |   Añadir a favoritos  

Noticias de Domótica y Nuevas Tecnologías

 

   
Desde 1.989 ofrecemos soluciones integrales de domótica a promotores,  inmobiliarias, hoteles y particulares.

Deje en manos de Domótica Viva SL  la responsabilidad técnica, nuestra ingeniería está a su servicio

comunicacion@domoticaviva.com

www.domoticaviva.com                             Gracias por visitarnos                                         Domótica Viva, S.L.

Damos Vida a la Domótica que usted pueda necesitar

DomoticaViva.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal

Copyright Domótica Viva S.L. - Todos los derechos reservados © DomoticaViva.com 2002