Darse de Alta/Baja en Titulares Viva

domotica viva

Página principal

Solicitar presupuesto

Nuestros Servicios

Entre en el Mundo de la Domotica

DomoViva

Clausura del III Congreso Internacional La Vivienda del Futuro en Barcelona. Conclusiones

El: 13/03/2003
Fuente: Domótica Viva

Los arquitectos definen los parámetros de la arquitectura ecológica en España. Los más de 450 arquitectos internacionales que han participado en el III Congreso Anavif " La Vivineda del Futuro" , que hay concluido hou en Barcelona, han definido por primera vez en España en qué debe consistir la arquitectura ecológica. Se han establecido 40 parámetros o tipos de acciones que permiten saber hasta qué punto una vivienda es ecológica o si bien "lleva gratuitamente una etiqueta", como ha definido el presidente de Anavif (Asociación Nacional de la Vivienda del Futuro) Luis de Garrido.

Los parámetros más destacados exigen la medición de la energía consumida en la fabricación y transporte de los productos empleados, la cantidad de material reciclado que se usa, el uso de materiales que no perjudiquen a la salud y el uso eficiente de las viviendas.

"La vivienda ha evolucionado poco en los últimos tiempos –ha declarado Luis de Garrido- sobre todo en comparación con la electrónica, los automóviles y los sistemas de transmisión. Actualmente, las viviendas que se construyen generan grandes descontentos entre sus compradores. En consecuencia, y como segunda gran conclusión del Congreso, la vivienda deberá mejorar de inmediato ofreciendo mayor calidad de vida, mejorando el ahorro energético y adaptándose a las nuevas circunstancias sociales, donde la familia clásica ya no es el modelo único".

La tercera gran conclusión de este congreso es que "por el mismo precio que uno adquiere una vivienda convencional pueden construirse viviendas sostenibles". Según Luis de Garrido, " la mejora medioambiental de las viviendas no puede ser excusa para subir los precios de las viviendas nuevas". En este sentido, el prestigioso arquitecto ha añadido que "actualmente hay algunos promotores que añaden sólo elementos caros a las viviendas, como placas solares o aire acondicionado "ecológico", para colgar la etiqueta de "sostenible" a una vivienda. Éstas, tienen en realidad muchas veces poco de ecológicas, no responden a un criterio de diseño global sostenible". De Garrido ha insistido en que "no debe aceptarse que las viviendas se encarecen porque estar realizadas con criterios medioambientales".

La cuarta gran conclusión de este congreso ha consistido en pedir a las administraciones que simplifiquen las normativas actuales, "de compleja literatura y dificil aplicación", se deje de poner en marcha nuevas normas y se racionalice la existente, para pasar a una toma de posición de las Administraciones que comience predicando con el ejemplo y pasando a la acción, fomentando y aportando ayudas para la construcción de viviendas sostenibles.

El III Congreso de Anavif ha supuesto la confirmación de que se ha iniciado una nueva manera de concebir las viviendas, partiendo inicialmente de conceptos urbanísticos y arquitectónicos acordes a ideas tan sencillas como las orientaciones de las construcciones, que favorezcan la instalación de cristalerías en las fachadas orientadas hacia el sur, y no hacia el norte. "La correcta distribución de las cristaleras –ha comentado Luis de Garrido- permite vivir más cálidamente en invierno. Si a eso le añadimos un sistema de ventilaciones cruzadas aprovechando la propia dinámica del aire, tendremos al mismo tiempo viviendas más frescas en verano".

La mayoría de los ponente, entre los cuales figuraban los prestigiosos Kazuo Iwamura, Jonathan Hines, Marlies Rohmer y Erick Van Egeraat han insistido en el uso de materiales reciclados y adecuación de los aislamientos térmicos, que generan muchos  beneficios para el medio ambiente, por encima de los que puede aportar  la  domótica o los bien conocidos paneles solares.

www.domoticaviva.com                      Gracias por visitarnos                             Domótica Viva, S.L.

Damos Vida a la Domótica que usted pueda necesitar