Darse de Alta/Baja en Titulares Viva

domotica viva

Página principal

Solicitar presupuesto

Nuestros Servicios

Entre en el Mundo de la Domotica

DomoViva

El cine..... en casa. I de IV  Artículo II de IV: El cine..... en casa

El: 12/01/2003
Fuente: Domótica Viva

El cine se nos ha colado en el salón de casa pero, ¿a qué precio?.  Los términos Home Cinema o Home theater están en boca de todo el mundo desde hace unos meses. La posibilidad de instalar una pequeña sala de visionado de cine en el salón de casa resulta muy atractiva, pero no debemos llamarnos a engaños.

La aparición del DVD ha sido el detonante de la aparición del Home Cinema, pero para conseguir instalarlo en casa no basta con comprarnos un reproductor de DVDs y unos altavoces. Esta solución sería tan solo una aproximación, bastante de andar por casa, a lo que realmente se entiende por Home Cinema.

Lo que se pretende es dotar al hogar de un mayor grado de confort y comodidad en lo que al apartado del ocio se refiere, favoreciendo y potenciando la calidad de los sistemas audiovisuales convencionales. Un sistema común de cine en casa cuenta con varios elementos fundamentales e indispensables: reproductores, elemento de proyección y altavoces. Se produce un auténtico cambio de imágenes y sonidos como si se abriera una gran ventana en nuestro salón que nos traslada al mundo exterior.

Lógicamente, la configuración elegida irá en función de nuestro presupuesto, pero el primer componente al que debemos atender es al "display" o dispositivo que nos va a mostrar las imágenes. En este apartado podemos encontrar un sinfín de productos de distintas tecnologías. Desde el clásico televisor con un tamaño mínimo de 28 pulgadas para aprovechar las excelencias de la calidad de imagen de este formato, hasta los nuevos paneles de plasma, de inmejorables prestaciones pero con un precio desorbitado. En este sentido no podemos dejar de mencionar un tipo de dispositivo que, sin estar pensado para estos menesteres, puede ser una alternativa válida. Los proyectores LCD, que ofrecen una calidad más que suficiente como para utilizarlos para tal efecto, cuentan con la ventaja de poder mostrar las imágenes sobre cualquier superficie, aunque lógicamente existen superficies apropiadas para ello. Su precio, en la mayoría de los productos es todavía es demasiado alto, pero podemos encontrar algunos dispositivos con precios por debajo de los 3.000 euros.

El segundo elemento a tener en cuenta es el propio reproductor de DVD. En este apartado tenemos dos opciones, podemos optar por un simple reproductor de DVDs o decidirnos por un regrabador de DVDs, con el consiguiente incremento económico.

Por último debemos contemplar la adquisición de unos altavoces, una de las principales características del formato DVD es la notable mejoría en la calidad del sonido. Este detalle no podremos apreciarlo sin unos altavoces con unas determinadas características, por lo que la adquisición de unos altavoces cuadrafónicos es una opción a tener en cuenta.

Nuestro equipo como alternativa

Una posibilidad que muchos usuarios ya habrán puesto en práctica es la opción de utilizar nuestro ordenador como reproductor de imágenes y sonido. Para ello debemos contar con equipo con una serie de características concretas. Lógicamente debe contar con un reproductor de DVDs, tanto de software como de hardware, una tarjeta gráfica con salida de televisión y una tarjeta de sonido de gama media.

Las exigencias en cuanto a procesador y memoria no son muy altas, basta con que contemos con un procesador con una frecuencia de reloj de 400 MHz y 128 Mbytes de memoria RAM. Con equipo de estas características, la tarjeta gráfica juega un papel esencial a la hora de liberar de carga de trabajo al procesador. Para equipos con prestaciones tan justas conviene que la tarjeta gráfica cuente con decodificación por hardware o en su defecto tengamos instalada una tarjeta descompresora de MPEG-2.

En la actualidad, cualquier equipo supera estas prestaciones sobradamente, por lo que no es necesario ningún dispositivo de decodificación por hardware.

En las siguientes páginas hacemos un recorrido por los distintos productos necesarios para montar un Home Cinema en nuestra casa así como su correcta configuración, a través de nuestros clásicos paso a paso, y por último un rápido recorrido por el panorama del mercado de dispositivos de este tipo, con sus características y precios.

Una pantalla de cine

El elemento principal de un sistema de visualización de películas es, sin duda alguna, la pantalla. Hasta ahora la única posibilidad con la que contábamos era comprarnos una televisión de altas prestaciones, sin embargo en la actualidad la oferta es más variada.

Empezando por los clásicos aparatos de televisión, debemos decidirnos por un producto de gama alta. En el apartado tecnológico no hay ni grandes novedades ni mucha variedad.

La tecnología utilizada es la misma que en los monitores de tubo, aunque lógicamente incorporan un sintonizador para poder interpretar la señal de televisión. Los tubos utilizados en la mayoría de los productos son FD Trinitron de Sony o Flatron de LG, con pequeños reajustes de cada fabricante en cuestión. La elección que debemos hacer es, aparte del tamaño, es si queremos que tenga formato panorámico o no.

En este punto debemos tener en cuenta un factor determinante. Lo ideal para ver películas en formato DVD es contar con una televisión con formato panorámico ya que se trata del formato nativo del DVD.

Sin embargo ninguna de las cadenas de televisión emite en este formato por lo que la TV debe realizar la transformación de formato panorámico al formato con el emiten las cadenas de TV ( de 16:9 a 4:3). Esto trae como principal consecuencia una pérdida de calidad de la imagen, las clásicas deformaciones en las que vemos las imágenes más alargadas. Como opción de futuro, debemos tener en cuenta la televisión digital, que se supone que empezará a funcionar en pocos años.

www.domoticaviva.com                      Gracias por visitarnos                             Domótica Viva, S.L.

Damos Vida a la Domótica que usted pueda necesitar