Avda. de La Berzosa, 26  28248  Hoyo de Manzanares (Madrid)           +34 91 8568175        +34 61 9098787

domotica viva

Página principal

VIVA Online

Domótica Viva

Entre en el Mundo de la Domotica

La tecnología inalámbrica Ultra Wideband llega a la vivienda  Pasarelas Residenciales I de VII   Pasarelas Residenciales II de VII. Aplicaciones

Introducción

Una Pasarela Residencial es un dispositivo que conecta las infraestructuras de telecomunicaciones (datos, control, automatización, ...) de la vivienda a una red pública de datos, como por ejemplo Internet. La Pasarela Residencial normalmente combina las funciones de un router, de un hub, de un modem con acceso a Internet para varios PCs, de cortafuegos e incluso de servidor de aplicaciones de entretenimiento, como Vídeo/Audio bajo demanda, de comunicaciones, como VoIP (telefonía sobre Internet) o de telecontrol como la domótica.

Son el producto que permitirá la conectividad total de los hogares con el mundo exterior. Será capaz de telecontrolar electrodomésticos, sistemas de seguridad, de domótica, de gestión energética, equipos de electrónica de consumo como vídeos y TVs, ordenadores personales y muchos más.

La necesidad

Las Pasarelas Residenciales vienen a cubrir las necesidades actuales de convergencia que se están produciendo con la aparición e instalación de nuevas tecnologías de comunicaciones. Primero, gracias al aumento imparable del número de conexiones a Internet ya sea con modem corriente 56Kbps (banda estrecha) y, sobre todo con modems ADSL o de Cable (banda ancha).

Segundo, el número de viviendas con uno o más PCs continua aumentando, además de la aparición de nuevos dispositivos y electrodomésticos que necesitan estar en red para implementar nuevas y útiles prestaciones. De hecho, además de la tecnología Ethernet con cables CAT.5, están apareciendo multitud de tecnologías como el HomePlug, HomeRF, HomePNA, IEEE 802.11x, que son capaces de transferir datos a varios Mbps sin necesidad de instalar nuevos cables en las viviendas.

Entonces, en pocos años, en una vivienda típica será muy normal encontrarse por un lado una conexión de banda ancha a Internet y por otro una red de datos interna que permita compartir ficheros o impresoras y ejecutar aplicaciones distribuidas de entretenimiento. Por lo tanto, sin hay varios equipos en la vivienda que tienen recursos necesarios como para conectarse a Internet ¿cúal es la forma óptima de compartir dicha conexión ? ¿ instalando varias rosetas telefónicas y pagando varios accesos a Internet ? ¿embarcando en cada equipo las funciones de cortafuegos o de proxy ? Parece que la forma más lógica es instalar una red de datos interna a la vivienda y que un único dispositivo, como la Pasarela Residencial se encargue de gestionar un punto único de acceso a Internet. Si encima, esta conexión es de banda ancha, gracias a ADSL o el modem de Cable, e incorpora las funcionalidades mencionadas en la definición anterior, se dispondrá de un servicio de calidad que está optimizado desde el punto de vista económico y de explotación (seguridad y autentificación, direccionamiento de dispositivos o DNS interno, etc).

www.domoticaviva.com                   Gracias por visitarnos                          Domótica Viva, S.L.

En breve se va a enterar...  ¡ Todo sobre Domótica  Viva !