domotica X10 curso bricolaje domótica X-10
| | domotica Domotica Viva. Curso X10 Domótica X10 Curso Bricolaje de domotica. Estandar domotico X-10, utiliza la red eléctrica de la vivenda sin obras X10,X-10,domótica,domótico,tienda,bricolaje,corrientes portadoras,curso,control,sistemas,inteligentes,domotica,domotico,powermax,kits,domoticos,instalaciones,confort,seguridad,iluminacion,persianas,productos,toldos,active home,RF,mandos,maxicontrolador,programador PC,activehome,dimmer,receptor,homeguard,multimedia,accesorios,mando universal,mouse remote,powermid,giga video,cámaras,x-cam

 

Bricolaje X-10.  Módulos Dimmer.

 

Bricolaje X-10 Módulo de Persiana            Bricolaje X-10.  Módulo de Persianas                         Enviar a un amigo Enviar a Amigo        Añadir a favoritos

Ahora tenemos tres opciones, el módulo de empotrar XTP130807, el de carril DIN XTP130809 y el módulo plug&play XTP130803, los tres permiten regular la intensidad de iluminación, es decir, son dimmer. Otro equipo que veremos es el módulo de casquillo XTP130810 que no es dimmer, sólo hace On/Off de luces.

 

Por: Domótica Viva

Modulo de Iluminación de empotrar XTP130807

El de empotrar es el que precisa menor instalación; en una vivienda construida tan sólo tendría que sustituir el interruptor convencional y en su lugar, y en la misma caja universal, instalar el módulo X10.

 Bricolaje domotico

Curso domótica X10
X10 estándar domotico
Módulo de persiana
Módulo dimmer
Módulos Transmisor y Receptor universales
Módulos de aparato

Tienda domotica
Visite nuestra Tienda domótica

Como por dicha caja forzosamente tenía que pasar la fase que iba a la bombilla que se desea controlar, tenemos acceso al neutro. Debemos añadir un cable azul, que será el neutro, que pase por el tubo desde el módulo de pared hasta la bombilla, o una de las bombillas si vamos a actuar sobre un grupo de luces. Recuerde que la potencia mínima sobre la que podemos actuar son 60 w y la máxima 500 w, recuerde también que podremos controlar luces incandescentes y/o grupos de halógenos pero no sobre fluorescentes.
 

El esquema de conexión del módulo dimmer de pared es el que se puede ver en la Figura 2. Para comenzar la instalación, no olvide  tener las líneas de trabajo sin tensión, para ello si tiene alimentación, baje el magnetotérmico correspondiente.

Conecte la fase de la línea eléctrica al orificio L↑ (será un cable por lo general marrón), el neutro que va a la bombilla al N y el retorno de la fase a la bombilla (el cable también será marrón) al orificio L↓.

Observe que la distribución de neutros la hacemos en los propios casquillos de las bombillas.

Este módulo permite conectar pulsadores convencionales para controlar las luces desde otros lugares de la misma habitación, por ejemplo, de esta forma podemos controlar la luz de la habitación desde el propio módulo X10 ubicado a la entrada, un pulsador convencional ubicado en una mesilla y otro convencional ubicado en la otra mesilla.

Para habilitar esta opción conecte el orificio 2 del módulo en una de las entradas del pulsador convencional y la fase en la otra entrada. Para añadir más pulsadores convencionales, "cosa" sus entradas, es decir, lleve cables de un pulsador a otro desde la entrada 2 a la correspondiente del otro pulsador y lo mismo con la entrada de la fase.

La distancia máxima entre el módulo y los pulsadores se recomienda que no sea superior a 15 metros.

Recuerde que debe asignar el código de casa y el número de unidad

Módulo de pared e icono en el software de control Active Home

De esta forma hemos acabado la instalación de este modulo, solo queda colocar la tapa del  modulo, subir el magenotérmico y comprobar su funcionamiento. Hay que comentar que los módulos de pared no tienen memoria de la intensidad de dimmer cuando se apagaron, es decir, que si se apagan al 30% cuando se vuelven a encender lo hacen al 100%.

Modulo de Iluminación carril DIN

Si su elección fuese escoger el modulo de iluminación de carril DIN XTP130809,  la instalación sería algo más compleja por no tener la facilidad de ser empotrables y por tener que disponerse en un cuadro eléctrico. Obligan a un mayor estudio de ubicación pero siempre se aprovecha la tecnología de señales portadoras de X10 evitando largos tendidos de cables. Las señales X10 se propagan por los magnetotérmicos y por los diferenciales siempre que estos estén conectados, la única precaución es en las instalaciones trifásicas y la cuestión se solventa acoplando las fases, como veremos en otras lecciones del curso, mediante filtros.

Estos módulos tienen mayor potencia que los de pared, llegan a 700 w, tienen memoria de estado de dimmer, es decir, si se apagan al 30%, cuando se encienden lo hacen al 30%, y no tienen ningún problema con las distancias respecto a sus pulsadores convencionales.

Como los de pared, admiten pulsadores convencionales conectados a una salida auxiliar.

Su esquema de conexión es el que se muestra en la siguiente figura:

Como siempre lo primero será comprobar que no hay tensión en las líneas eléctricas con las que vamos a trabajar o sea que el magnetotérmico correspondiente esté desconectado o apagado, luego procederemos a colocar el modulo en el carril DIN como indica la foto (Paso1), y con la ayuda del destornillador le asignamos el código de casa y de equipo  (paso 2, igual que en el modulo empotrable). Recuerde que la dirección no debe estar codificada en otro modulo o ambos se encenderán con la misma orden X10 si esta llega por la red eléctrica.

Nota: Cuando se acciona de forma local con un pulsador convencional o directamente, como es el caso de un módulo de persiana o un dimmer empotrable, no se mandan órdenes X10 por la red eléctrica.

Comencemos la instalación del cableado:

  1. En la parte inferior del módulo, conecte la fase de la línea eléctrica al orificio L↑ (será un cable por lo general marrón) y el neutro N. En este ocasión se recomienda hacer la distribución de neutros desde el propio módulo.

  2. En la parte superior del módulo, conecte el retorno de la fase hacia la  luz que queremos controlar (el cable también será marrón) al orificio L↓.

  3. Necesitaremos un pulsador convencional para manejar este módulo, otra opción sería mediante un teclado de radiofrecuencia, mando o controlador X10. Conecte en 2, también situado en la parte superior del módulo, el cable que vaya a una de las entradas del pulsador y lleve la fase L↑ a la otra entrada del pulsador convencional. Si desea añadir más pulsadores, "cosa" las distintas  entradas "2" por un lado y por otro las entradas "L↑" de los pulsadores.

Ahora solo resta probar la instalación, presionando el pulsador de pared de forma breve, las luces se apagarán, ahora al presionar y mantenerlo presionado durante unos segundos las luces se encenderán y luego su luminosidad va descendiendo. Cuando soltamos el botón las luces permanecerán constantes, si se mantiene el pulsador presionado las luces bajaran su intensidad hasta el punto de quedar apagadas y luego empieza nuevamente a ganar intensidad hasta alcanzar el máximo, momento en el que vuelve a comenzar el ciclo.

Tanto el dimmer de pared como el de carril DIN se podrán activar de forma local o remota mediante controladores X-10, mandos a distancia, programadores horarios, desde PC, por teléfono, por simulación de presencia, por detectores de presencia....

Módulo de Casquillo XTP130810 y Plug&Play de lámpara con dimmer XTP130803

Mucho más fácil de instalar que los anteriores son los módulos XTP130810, de casquillo que no es dimmer, y Plug&Play XTP130803. Para poder actuar sobre ellos, necesitamos utilizar cualquier mando a distancia X10 o controlador X10. Las luces controladas por estos módulos gozan de todas las ventajas de un sistema domótico: intervenir en macros, servir para anunciar incidencias, todas las luces encendidas, todas apagadas, simulación de presencia...

El módulo de lámpara Plug&Play XTP130803, convierte rápidamente una lámpara de pie del sálón, por ejemplo, en una lámpara controlada por domótica y con regulación de luminosidad. Para que funcione sólo le tiene que asignar un código de casa, letra, y de unidad, número.

También muy sencillo de instalar es el módulo de casquillo XTP130810, pero es importante destacar que el módulo de casquillo sólo hace on/off, NO es dimmer.

Un ejemplo de aplicación es: situar un detector de presencia X10 en el hall de la vivienda que sirva para encender automáticamente la lámpara de pie cuando detecte presencia y no haya suficiente luz natural, convirtiéndola de este modo en una luz automática de paso. En condiciones diarias, cuando lleguemos a la vivienda o salgamos, no tendremos que buscar el interruptor continuamente para encender y apagar la luz del hall, especialmente útil para cuando vayamos cargados o con prisa; cuando tengamos una visita, podremos dar un ambiente acogedor dejando permanentemente encendida la luz del hall mientras así lo deseemos.

Este módulo X10, no tiene ruedas para asignarle la "letra de casa" y el "número de unidad". La forma a seguir para asignarle letra y número es la siguiente:

  1. Desconecte la corriente de la bombilla sobre la que vaya a situar el casquillo. Sustituya la bombilla, desenroscándola, por el módulo de casquillo.

  2. Enrosque la bombilla en el módulo de casquillo. Si la lámpara cubre la bombilla, con un cristal tipo aplique cerrado, la bombilla como máximo tiene que ser de 60 W; si por el contrario la bombilla puede disipar calor fácilmente por estar suficientemente en contacto con el aire, la potencia puede llegar a ser de 100 w.

  3. Ponga cualquier controlador de X10, teclados del Miniprogramador, Mando a distancia, Active Home, etc., con la letra de casa que desee asignar al módulo de casquillo XTP130810.

  4. Restablezca la corriente => LA BOMBILLA NO LUCIRÁ todavía, primero tiene que configurar el módulo de casquillo. TIENE 30 SEGUNDOS, desde el momento en que repone el suministro eléctrico, para realizar la configuración.

  5. Con intervalos de 1 sg, en el controlador X10, pulse tres veces la función ON de la unidad que desee asignar al módulo de casquillo. A la tercera pulsación se encenderá la bombilla y quedará almacenado el código, la letra y el número, en la memoria del módulo de casquillo. Auque falle el suministro eléctrico de la vivienda, el módulo de casquillo no perderá su configuración.

 

 

13 de noviembre de 2003

      Página Principal   |   Solicitar Presupuesto   |   Nuestros Servicios   |   Entre en el Mundo de la Domótica   |   Suscribir/Desuscribir a DomoViva   |   añadir a favoritos  

Noticias de Domótica y Nuevas Tecnologías

 

   
Desde 1.989 ofrecemos soluciones integrales de domótica a promotores,  inmobiliarias, hoteles y particulares.

Deje en manos de Domótica Viva SL  la responsabilidad técnica, nuestra ingeniería está a su servicio

comunicacion@domoticaviva.es

www.domoticaviva.com                             Gracias por visitarnos                                         Domótica Viva, S.L.

Damos Vida a la Domótica que usted pueda necesitar

DomoticaViva.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal

Copyright Domótica Viva S.L. - Todos los derechos reservados © DomoticaViva.com 2002