Bricolaje domotico

Curso domótica X10
X10 estándar domotico
Módulo de persiana
Módulo dimmer
Módulos Transmisor y Receptor universales
Módulos de aparato

Tienda domotica
Visite nuestra Tienda domótica

Bricolaje X-10.  Curso X10 Módulos de potencia o aparato

 

Bricolaje X-10.  Curso X10 Transmisor y Receptor Universal.
Aunque parezca simple su función, permiten conectar la caldera de calefacción a distancia; ahorrar energía dando alimentación al lavavajillas, lavadora o secadora en el período de tarifa nocturna; tener el café recién hecho al levantarnos por la mañana, tener la comida recién cocinada al llegar de la oficina,  controlar el riego, la depuradora de la piscina, apagar desde nuestro dormitorio la televisión de los niños, contribuir a seguridad disuasoria encendiendo equipos de radio o focos situados en el jardín....

 
 

Por: Domótica Viva 

Enviar a un amigo  Enviar a un amigo  |   Imprimir página  
 

En esta lección vamos a ver los módulos de aparato o de potencia de X10.

 

La misión de estos equipos es la de producir un encendido/apagado (ON/OFF) de los equipos electrónicos que ha ellos se conecten. Es decir, son relés de potencia que dan tensión de 230 V o la cortan.

 

Para poder realizar las maravillas que enumera la entradilla de esta sección, lo único que se necesita es disponer de módulos de aparato para los electrodomésticos a controlar y el adecuado controlador de X10.

 

Kit Mini programador horario X10, simulacion de presencia, módulo de potencia Plug&Play y dimmer Plug&Play

 

Intercalando un Plug&Play entre el enchufe y la caldera de calefacción, la lavadora, secadora, etc. cortamos o damos corriente al electrodoméstico. Con un programador horario podremos hacer que, dejando previamente la comida en el horno eléctrico, y éste configurado para el alimento a cocinar, media hora antes de nuestra llegada a la cocina el horno comenzará a cocinar nuestra comida. Si la cafetera es eléctrica y la dejamos cargada, 15 minutos antes de que nos despertemos el café empezará a prepararse para que lo podamos tomar caliente cuando nos hayamos sentado a desayunar.

 

Con un mando a distancia universal X10, podremos controlar el vídeo, la parabólica, las luces, las persianas y apagar (cortando la alimentación) la TV de los niños cuando decidamos que ya es hora de que se duerman.

 

Con el maxicontrolador telefónico, podremos llamar por teléfono y poner en marcha la caldera de calefacción para que la vivienda se encuentre confortable a nuestra llegada, cuando vayamos a pasar el fin de semana en nuestra segunda vivienda de la sierra.

 

Situando un detector de presencia en el jardín, cuando se haga de noche y detecte presencia se encenderán las luces, a nosotros nos permite ver y los intrusos se encuentran incómodos al pensar que les han pillado.

 

Como podrá comprobar, X10 da el control con sus equipos y usted pone la imaginación para sacarles utilidad y lograr todo lo que siempre había pensado y no había podido conseguir, por no conocer lo que la domótica proporciona.

 

Las posibilidades son grandes, nosotros le vamos a explicar cómo instalar los distintos módulos de aparato de X10 para que se familiarice con ellos, con un poco de imaginación, usted los podrá utilizar para satisfacer sus necesidades concretas.

 

La siguiente tabla resume los módulos de aparato de X10.

 

Módulo de potencia P&P

Módulo de potencia para empotrar

Módulo de potencia carril Din

Micromódulo de potencia de pared

Receptor de RF/MA 5A

Módulo de potencia, enchufar y listo

Módulo de potencia empotrable

Módulo de potencia carril DIN

Micromódulo de potencia de pared, se sitúa detrás del pulsador convencional

 

Receptor de RF/MA 5 A, necesario para todos los equipos de RF, lleva incorporado un módulo de potencia de 5A

 

500 W - 1A - 16A

Electrodomésticos cafetera, horno...

2.000 W -    - 16A

Aire acondicionado,  fancoils, ventiladores

2.000 W - 3A - 16A

Circuitos potencia: lavadora, lavavajillas, acumuladores de calor, iluminación de jardines

500 W - 1A - 10A

Para mantener la estética de los interruptores de la vivienda

500 W - 1A - 5A

Receptor de señales de radio frecuencia X10 que incorpora el módulo de aparato

Ref:  XTP130402

Ref:  XTP130404

Ref:  XTP130405

Ref:  XTP130407

Ref:  XTR040405

 

Siendo los datos de potencia de la tabla, respectivamente: luces incandescentes - motores - cargas resistivas.

 

Las líneas de texto son ejemplos de aplicación.

 

Todos pueden recibir órdenes X10 locales o a través de teléfono procedentes de la instalación eléctrica de la vivienda. Estas órdenes pueden proceder de programadores horarios, mandos a distancia, detectores de presencia, PC, Internet...

 

Todos responden a las órdenes X10 "All Units OFF" (Todas las unidades apagadas) desde cualquier controlador X-10 y que coincidan con el mismo código de casa.

 

A todos hay que identificarles con una letra (código de casa) y, excepto el Receptor RF/MA, un número (código de aparato o de unidad). El receptor RF/MA no tiene rueda para seleccionar un número, este equipo siempre tiene el código de unidad '1', es decir, por ejemplo, si asignamos el código de casa con la letra 'B', el receptor será el 'B1'.

 

Con el micromódulo y el de empotrar, el usuario puede utilizarlos para actuar directamente sobre los equipos, los otros tres deben recibir las órdenes a través de la red eléctrica.

 

El módulo de aparato de empotrar, si se pulsa no manda su estado por la red eléctrica, es decir, por ejemplo, si encendemos el fancoil el software de control X10 ActiveHome (para controlar todo el sistema domótico desde un PC) no sabría en que estado (encendido o apagado) se encuentra el equipo. Por el contrario, el micromódulo de aparato es bidireccional y, al actuar directamente sobre él, manda su estado a través de la red eléctrica.

 

Imágenes cedidas por el mayorista de X10 Home Systems

 

Una vez asignada la letra y el número al Plug&Play, su instalación consiste en conectar el electrodoméstico o lámpara al módulo X10 y éste al enchufe de pared deseado.



Receptor RF/MA 5 A (carga resistiva) - 2 A (carga inductiva)

 

El receptor de RF/MA tiene dos funciones: es un módulo de aparato Plug&Play y es, lo más importante, el encargado de convertir las señales de radio frecuencia X10, de mandos a distancia y teclados, en órdenes X10 que se transmiten por la red eléctrica de la vivienda para actuar sobre persianas, toldos, dimmer, motores...

 

Como Plug&Play su instalación es la ya descrita salvo que no hay forma de cambiar su código de unidad (no tiene rueda de números) siempre es el '1'.

 

Como receptor de RF, el código de casa que se le asigne deberá coincidir con el de los equipos X10 a controlar. Es decir, si desea controlar módulos de persiana, luces, electrodomésticos, todos los actuadores de X10 relacionados deberán tener el mismo Código de Casa que el Receptor RF/MA.

 

Asignada una letra, puede controlar hasta 16 equipos o módulos X10, para ser más exactos, 15 (rango de Códigos de Unidad  2-16) + el propio módulo de aparato que lleva incorporado (Código de Unidad  '1').

 

Existen dos modelos de Receptor RF/MA, con antena desplegable y normal, en el primer caso despliegue la antena y, como para el segundo caso, póngala en posición vertical.



Micromódulo de potencia

 

Su tamaño es muy pequeño, cabe en la misma caja que un pulsador o enchufe convencional por lo que se suele emplear cuando se desea conservar la misma estética que el resto de interruptores y enchufes de la vivienda.

 

Para luces incandescentes, como fluorescentes, soporta hasta 500 W y 2200 W para cargas resistivas normales. Teniendo en cuenta su potencia máxima, se puede situar detrás de un enchufe convencional, la fase entraría al módulo y luego (ver esquema de relé) iría al enchufe; los cables para los pulsadores externos irían a los pulsadores convencionales.

 

Como ya hemos comentado, es un módulo bidireccional que manda su estado a través de la red eléctrica. En caso de fallo de suministro eléctrico, el relé mantiene su último estado.

 

Además de ser módulo de aparato es un transmisor de dos direcciones, por un lado controla la fase de la carga a alimentar y por otro se conecta, mediante cable, a dos pulsadores o interruptores convencionales. Los cables marrón y azul se conectan al primer pulsador y el rojo y azul al segundo. Convierte de este modo cualquier interruptor o pulsador, de cualquier fabricante, en transmisor de X10.

 

Si actuamos sobre el primer pulsador, el micromódulo envía por la red eléctrica su dirección X10 asignada (código de casa y unidad), si pulsamos el segundo se envía la misma letra (código de casa) y el código de unidad del primer pulsador+1



Módulo de potencia empotrable

 

A diferencia del micromódulo, este equipo no es bidireccional ni transmisor de órdenes X-10. Actúa tanto con órdenes X10 que procedan de la instalación eléctrica como con sus teclas incorporadas; la superior manda encender y la inferior apagar. Su embellecedor sobresale de la pared pero puede sustituir a un interruptor ya instalado.

 

 

Su instalación se muestra en el esquema. Bajando, por seguridad, previamente el magnetotérmico de la luz que vaya a controlar o el diferencial de la vivienda, se asigna la dirección X10 (códigos de casa y unidad), se conecta la fase a L↑ y el neutro al conector 'N'.

 

L↓ se lleva a la entrada de fase del fluorescente o del equipo eléctrico que vaya a controlar (o a un enchufe convencional) al que también se le debe conectar el neutro que se lleva al módulo de aparato.

 

Para realizar conmutaciones con pulsadores convencionales, el neutro del módulo se lleva a una de las entradas y el conector '2' del módulo a la otra entrada del pulsador; de esta forma se pueden realizar cuantas conmutaciones se deseen.

 



Módulo de potencia de carril DIN

 

Este módulo es un receptor que se controla mediante órdenes procedentes de controladores X10 a través de la red eléctrica de la vivienda. También se puede controlar mediante pulsadores convencionales cableados al módulo.

 

Se suele situar en el cuadro eléctrico de la vivienda.

 

Siguiendo los mismos pasos de instalación que para el caso del módulo de aparato para empotrar, la fase y el neutro se conectan en la parte inferior del módulo. De la parte superior, el conector L↑, se conecta a la entrada de fase del equipo eléctrico a controlar al que también se tendrá que llevar, a su entrada de neutro, el mismo neutro (de la misma línea de protección) que alimenta al módulo X10.

 

 

En el esquema se pueden ver las conexiones a realizar, la entrada '1' (situada en el cetro de la parte superior del módulo de aparato) se utiliza para interruptores convencionales de dos estados: el relé actúa cuando tiene voltaje y se apaga cuando no hay voltaje en el terminal. Tenga en cuenta que este módulo X10 no manda su estada por la red eléctrica.

 

 

Por su parte, la entrada '2' está pensada para pulsadores convencionales, cada vez que se le aplica tensión, el relé cambia de estado (de encendido a apagado y viceversa).

 

El equipo tiene una palanca con tres posiciones:

  • En '1' el relé actúa a la posición de encendido y no se podrá apagar con órdenes X10 ni con los posibles interruptor y pulsador conectados a sus entradas (conectores '1' y ' 2').

  • En '0' la carga quedará en el estado de apagada y no se podrá encender ni con órdenes X10 ni con el posible interruptor o pulsadores (se pueden realizar cuantas conmutaciones con pulsador se deseen).

  • En 'Auto' se podrá cambiar el estado del relé.

 

Una vez instalados estos módulos, como sucede con cualquier otro actuador X10, podremos actuar sobre ellos desde cualquier lugar de la vivienda con mandos a distancia, por teléfono, por mensaje de móvil e incluso ahora con los controladores IP, o pasarelas X10, a través de Internet.

 

En próximas sesiones veremos todos los controladores X10 que ofrece el mayorista español Home Systems.

 

 

 

7 de abril de 2004

 

      Página Principal   |   Solicitar Presupuesto   |   Ultimas noticias   |   Entre en el Mundo de la Domótica   |   Suscribir/Desuscribir a DomoViva   |   añadir a favoritos  

Noticias de Domótica y Nuevas Tecnologías

Inscríbase a DomoViva
boletín gratuito con toda la actualidad de las tecnologías relacionadas con Domótica

Introduzca su e_mail:    

  Alta Baja

   
Desde 1.989 ofrecemos soluciones integrales de domótica a promotores,  inmobiliarias, hoteles y particulares.

Deje en manos de Domótica Viva SL  la responsabilidad técnica, nuestra ingeniería está a su servicio

comunicacion@domoticaviva.es

www.domoticaviva.com                             Gracias por visitarnos                                         Domótica Viva, S.L.

Damos Vida a la Domótica que usted pueda necesitar

DomoticaViva.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal

Copyright Domótica Viva S.L. - Todos los derechos reservados © DomoticaViva.com 2002