domotica X10 curso bricolaje domótica X-10
| | domotica Domotica Viva. Curso X10 Domótica X10 Curso Bricolaje de domotica. Estandar domotico X-10, utiliza la red eléctrica de la vivenda sin obras X10,X-10,domótica,domótico,tienda,bricolaje,corrientes portadoras,curso,control,sistemas,inteligentes,domotica,domotico,powermax,kits,domoticos,instalaciones,confort,seguridad,iluminacion,persianas,productos,toldos,active home,RF,mandos,maxicontrolador,programador PC,activehome,dimmer,receptor,homeguard,multimedia,accesorios,mando universal,mouse remote,powermid,giga video,cámaras,x-cam

Darse de Alta/Baja en Titulares Viva

domotica viva

Página principal

Solicitar Proyecto

Tienda Domótica

Entre en el Mundo de la Domotica

DomoViva

Bricolaje X-10 Curso de Domótica a través de la red eléctrica (corrientes Portadoras).  Bricolaje X-10.  Módulo de Persianas Bricolaje X-10.  Módulos Dimmer

El: 08/11/2003
Fuente: Domótica Viva

 Bricolaje domotico

Curso domótica X10
X10 estándar domotico
Módulo de persiana
Módulo dimmer
Módulos Transmisor y Receptor universales
Módulos de aparato

Tienda domotica
Visite nuestra Tienda domótica
Queremos brindarle la información necesaria para instalar y automatizar su vivienda a través de  módulos X-10, vamos a realizarlo mediante ejemplos prácticos comenzando con los elementos básicos y en el transcurso de la publicación se irán  complementando e integrando, de esta forma  le ayudaran a entender mejor su funcionamiento e instalación, para así sacar el mejor provecho a estos elementos.

Comenzaremos viendo los actuadores, por ejemplo, supongamos que queremos controlar un enchufe, en el conectamos la cafetera eléctrica, las luces con control de intensidad de iluminación  (dimmer) y la persiana motorizada del salón.

Necesitaremos por tanto un módulo de potencia, un módulo de dimmer y un módulo de persiana. Los dos primeros podrán ser de dos tipos: de empotrar y de carril DIN; el de persiana sólo se proporciona del tipo de empotrar en caja universal, pudiéndose ocultar y, como veremos, utilizar un pulsador convencional.

Actuadores para empotrar en cajas universales

Módulo de potencia

Ref:  XTP130404

Módulo de iluminación con dimmer

Ref:  XTP130807

 

Módulo de persiana

Ref:  XTP100201

 

Actuadores de carril DIN

Módulo de potencia carril Din

Ref: XTP130405

Módulo iluminación dimmer carril Din

Ref: XTP130809

 
 

Esto módulos reemplazaran a los pulsadores convencionales (si los hay) o sea que estarán instalados donde funcionaban los interruptores convencionales, con la ventaja que supone un control domótico de forma local o remota, con mado a distancia, programación horaria, desde el teléfono, a través del PC e incluso desde Internet, a través de órdenes X10 propagadas por la red eléctrica de la vivienda.

La forma de instalar estos módulos es la siguiente: 

Primero que todo tendremos que escoger el modulo a instalar, en este caso empezaremos instalando el modulo de persiana. El cual tiene como referencia XTP100201. Para esto seguiremos los siguientes pasos para su correcta instalación:

Modulo de Persianas

En primer lugar asigne el código de casa y el número de unidad al módulo de persiana. Luego proceda con su instalación. Haga clic para recordar cómo se hacia

En el esquema de la figura le mostramos las conexiones necesarias para conectar el motor al módulo de X10, también le mostramos la forma de conectar un pulsador para poder actuar sobre el módulo desde otro lugar de la habitación.

Antes de empezar a trabajar con los cables debemos comprobar que dichos cables estén libres de tensión, para evitar posibles accidentes.  

Conectaremos los cables como se indica en la figura1, los cuales se conectaran en la parte trasera del modulo:

  1. El cable de la fase, en el orificio marcado con la letra L

  2. luego procederemos a conectar el neutro en el orificio marcado con la letra N

  3. ahora conectaremos los cables procedentes del motor de la persiana, el de subida irá conectado en donde esta marcado como UP y el de bajada estará conectado donde esta marcado como DN.

Cerciórese de que todos lo tornillos queden ajustados y que los cables estén  aislados uno del otro, ahora solo resta colocar el modulo en la caja de mecanismo, ajustarlo,  ponerle su respectiva tapa y proceder a ajustarlo.

Podrá sacar un pulsador tradicional adicional para manejar la persiana desde cualquier otro sitio, tendrá que utilizar un pulsador doble, una tecla servirá para bajar la persiana y la otra para subirla. La forma , de conectar el pulsador es la siguiente:

  1. Conecte la fase, que debe ser la misma que la que conectó al módulo de persiana en la parte trasera - superior del pulsador tradicional, será común para la subida y bajada de la persiana

  2. luego debe conectar el cable de subida del motor de la persiana a una de las entradas a las teclas del pulsador doble y el cable de bajada a la otra entrada de la tecla del pulsador en la parte posterior del pulsador tradicional,  tal y como se indica en la figura 1.

De esta forma puede conectar tantos pulsadores adicionales como desee, pero como truco clave, no supere una distancia de 15 m para que el módulo X10 funcione correctamente.

Ajustar los tiempos de recorrido de la persiana

Para terminar de ajustar el módulo, necesitaremos calibrar los tiempos del motor para subir y bajar la persiana. Lo primero que haremos es ajustar los  finales de carrera de la persiana los que quiera que suba y baje  la persiana (Máximo y Mínimo).

  1. Baje la persiana completamente

  2. En la rueda de letras de Número de Casa, a la izquierda de la letra A hay un *, gire la rueda hacia la izquierda para situarla en el *.

  3. Presione el botón superior del modulo para subir la persiana completamente y dos segundos después libere el botón.

  4. Ahora presione el botón de bajada hasta que la persiana baje completamente y dos segundos después libere el botón.

  5. Sin tocar ningún botón de subida ni de bajada, vuelva a asignar la letra de unidad que tenía el módulo.

De esta forma el módulo X-10 toma la medida y la almacena interiormente, teniendo unos finales de carrera por programación de tiempos. No obstante el persianista o usted mismo, debe ajustar los finales de carrera del propio motor, si éste dispone de los mismos.  Ahora ya puede actuar sobre la persiana local o remotamente (mediante un mando a distancia o controlador X10).

Este módulo responde a los comandos de abrir totalmente (On) y cerrar totalmente (Off), si presiona una sola vez la tecla correspondiente ó Abrir un 4% y cerrar un 4% si hace una presión sostenida sobre la tecla correspondiente.

Si utiliza los pulsadores adicionales, deberá realizar una presión sostenida las teclas para que baje o suba la persiana, con una presión corta se producen movientos del 4%; es decir, el comportamiento en los pulsadores convencionales adicionales es justo el contrario al del módulo.

 

www.domoticaviva.com                      Gracias por visitarnos                             Domótica Viva, S.L.

Damos Vida a la Domótica que usted pueda necesitar

| | domotica Domotica Viva. Curso X10 Domótica X10 Curso Bricolaje de domotica. Estandar domotico X-10, utiliza la red eléctrica de la vivenda sin obras X10,X-10,domótica,domótico,tienda,bricolaje,corrientes portadoras,curso,control,sistemas,inteligentes,domotica,domotico,powermax,kits,domoticos,instalaciones,confort,seguridad,iluminacion,persianas,productos,toldos,active home,RF,mandos,maxicontrolador,programador PC,activehome,dimmer,receptor,homeguard,multimedia,accesorios,mando universal,mouse remote,powermid,giga video,cámaras,x-cam