portal de ingeniería y consultoría de Domotica avanzada y Hogar Digital. Domótica Viva.com
Tienda Domotica y Tienda del Hogar Digital
introduccion a la domotica y al hogar digital. ¿ Qué es domótica ?.
noticias del mundo de la Domotica y del Hogar Digital
demo domótica

Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

Domotica Viva domotica

Climatización sostenible, geotermia y suelo radiante, en ayuntamiento de Ikaztegieta

 


El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Ikaztegieta ha abordado un proyecto de climatización sostenible. La climatización se realiza a través de una bomba de calor geotérmica y de un acumulador multienergía de la firma alemana Vaillant. El edificio cuenta también con un sistema de calefacción por suelo radiante. 

 

 

Por: Domótica Viva

 
 

Para la climatización del edificio público se han instalado una bomba de calor geotérmica de 20,1 kW con acumulador multienergía allstor de 500 l, ambos de la marca alemana Vaillant. El proyecto ha corrido a cargo de Alet Taldea, ingeniería especialista en soluciones de alta eficiencia energética y miembro de la red Vaillant Innovative Partner.

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana ha apostado por una nueva edificación sostenible con una climatización basada en energías renovables con equipos Vaillant, que asegurasen el confort tanto en las oficinas municipales del consistorio como en las diferentes salas que alberga: una sala cultural polivalente y la biblioteca municipal que ocupa la segunda planta.

Para la construcción del edificio municipal, de 476 m2 y el primero de estas características, se han utilizado paneles contralaminados prefabricados de madera autóctona que se han empleado para funciones estructurales y de cerramiento. Además, se ha tenido en cuenta la distribución de las estancias y sus usos y ocupación para un mayor aprovechamiento de la luz natural. En total se ha tardado 90 días desde el inicio de la obra hasta la entrega de la misma. Alet Taldea ha sido la empresa responsable de redactar y ejecutar el proyecto de calefacción. 

Sistema de climatización

El edificio cuenta con un sistema de calefacción por suelo radiante. Para su climatización se ha instalado unabomba de calor geotérmica geotherm de Vaillant de 20,1 kW, modelo VWS 171/2, que obtiene el calor de forma renovable de la tierra gracias a las tres perforaciones verticales de 100 m. cada una de ellas que se han realizado en el exterior del mismo y que permite calefactar los 476 m2.

Esta bomba de calor da servicio a un acumulador multienergía allstor, de 500 litros de la misma marca, capaz de combinar en el mismo depósito los servicios de ACS y calefacción. Este acumulador multienergía, VPS 500/2, incorpora un módulo de ACS y la conexión al suelo radiante.

Perforación geotérmica en el exterior del edificio

La bomba de calor geotherm de Vaillant se caracteriza por un funcionamiento extremadamente silencioso, unos alto índices de rendimiento gracias al moderno compresor scroll de larga vida útil y el circuito de refrigeración totalmente cerrado, controlado por sensores. La posibilidad de temperatura de salida de agua hasta 62 ºC garantiza el almacenamiento de ACS a alta temperatura, lo que permite reducir el tamaño del acumulador.

Por su parte, el acumulador multienergía allSTOR VPS 500/2 se caracteriza por su sistema de estratificación que permite mantener dentro del depósito tres niveles térmicos diferentes de forma estable. Al mantener estable esta estratificación se consigue evitar arranques innecesarios del generador de apoyo y aumenta el rendimiento de la instalación, además de proteger frente a la legionela.

La inercia de los sistemas descritos, unido a la sonda de temperatura exterior instalada por Alet Taldea dan al conjunto una robustez y anticipación que garantiza el confort de los usuarios del ayuntamiento de Ikaztegieta, incluso en las condiciones climáticas más severas y con una potencia dimensionada extraordinariamente baja, con su consiguiente bajo costo de explotación. 

Los promotores del proyecto han sido Diputación Foral de Gipuzkoa y Etorlur junto con Egoin, empresa especializada en construcción de madera. 



 

16/03/2012



 

 

 

 


 

 

 

            Web

en DomoticaViva.com

Síguenos en

Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter

 

Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

Domotica Viva domotica

Inscríbase a DomoViva
boletín gratuito con toda la actualidad de las tecnologías relacionadas con Domótica

Introduzca su e_mail:
    

  Alta   Baja

La solicitud de ALTA significa la aceptación de:

Política de Privacidad   y   Condiciones de Uso

   
Desde 1.989 ofrecemos soluciones integrales de domótica a promotores,  inmobiliarias, hoteles y particulares.

Deje en manos de Domótica Viva SL  la responsabilidad técnica, nuestra ingeniería está a su servicio

CONTACTAR

www.domoticaviva.com                             Gracias por visitarnos                                         Domótica Viva, S.L.

Damos Vida a la Domótica que usted pueda necesitar

DomoticaViva.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal

Copyright Domótica Viva S.L. - Todos los derechos reservados © DomoticaViva.com 2002