portal de ingeniería y consultoría de Domotica avanzada y Hogar Digital. Domótica Viva.com
Tienda Domotica y Tienda del Hogar Digital
introduccion a la domotica y al hogar digital. ¿ Qué es domótica ?.
noticias del mundo de la Domotica y del Hogar Digital
demo domótica

Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

Domotica Viva domotica

Las ciudades inteligentes: centros de gestión/control integrada, interacción y movilidad

 


Domótica, hogar digital, inmótica, urbótica... han comenzado a ser términos obsoletos, si antes hablábamos de domótica sobre IP, ahora deberemos pensar en el concepto "domótica en la nube", si hablábamos de ahorro energético, ahora deberemos hablar de reducción de emisiones contaminantes de CO2; si hablábamos de "hogar conectado", ahora deberemos dominar las "Smart Grid". Hasta si me apuras el concepto de "ciudad digital o inteligente" empieza a quedarse atrás respecto las auténticas necesidades sociales,

 

 

Por: Domótica Viva

 
 

El 50% de la población mundial vive hoy en día en ciudades, ocupando el 2% de la superficie de la Tierra. 

Se estima que en aproximadamente 40 años la población en ciudades llegue a ser el 70% de la total, pero no se incrementará el espacio que éstas ocupan, quedándose entre el 2 y el 2,1% de la Tierra. Estas cifras prevén un mundo donde la población vive alrededor de ciudades cada vez más densas.


Este crecimiento de la población enfrenta a las ciudades a retos que deben resolverse mediante la integración de sistemas de gestión, control inteligentes y monitorización remota, para convertir las ciudades de hoy en Smart Cities que sean más seguras, habitables, sostenibles y eficientes y que, a la vez, sigan ofreciendo a los ciudadanos servicios de calidad. La Smart City será capaz de interactuar con los ciudadanos y adaptarse en tiempo real a sus necesidades

Así, las ciudades se basarán en 5 áreas que aglutinaran todos los cambios que las convertirá en Smart Cities. Uno de estos pilares será la Smart Grid, entendida como la gestión inteligente de la energía y el gas. Mediante esta red de distribución inteligente, automatizada y flexible podrá realizarse una medición inteligente del consumo y ofrecer una respuesta rápida y eficaz de la demanda de la energía gracias a la interrelación de la red con los consumidores, permitirá integrar y gestionar las renovables en la red y será clave para gestionar la red de distribución a tiempo real, tanto de la energía como del gas. Contar con una Smart Grid será esencial para dar respuesta a las nuevas y crecientes necesidades de consumo energético de la población.

También el agua será un aspecto importante a gestionar en las Smart Cities ya que las ciudades deberán abastecer a los habitantes de agua potable, acabando con el 35% de agua que se derrocha actualmente debido a pérdidas en la red de distribución. Tener un sistema inteligente de gestión y control del agua, Smart Water, permitirá actuar sobre todo el ciclo del agua, desde su captación a su reciclado, pasando por su potabilización. Además, gracias a la introducción de la meteorología inteligente que traerán consigo las Smart Cities se podrán detectar con mayor precisión cambios bruscos de tiempo y prever con antelación posibles inundaciones o afectaciones de todo tipo, evitando males mayores gracias a una rápida actuación. Otro de los puntos en los que se observarán más cambios será en la movilidad.

La Smart Mobility supondrá la gestión integrada de los recursos e infraestructuras de la ciudad para mejorar la movilidad de los ciudadanos. Esta plataforma posibilitará mejorar la movilidad gracias al aumento en la calidad de la información y a la mejora de la interoperabilidad, reducir la congestión y las emisiones de C02, optimizar el tiempo de desplazamiento, promocionar los servicios de transporte público e, incluso, incrementar las seguridad de los conductores. Sin olvidar el vehículo eléctrico, del que se espera un aumento exponencial en los próximos años y que deberá integrarse correctamente, tanto en la red eléctrica como en las infraestructuras relacionadas con la automoción (carreteras, electrolineras,...).

Las Smart Cities deberán mejorar la gestión pública a través de una mayor digitalización e inteligencia que permita mejorar la sanidad, la seguridad y los trámites públicos. Los Smart Public Services, otro de los pilares, permitirán pasar de un sistema de gestión tradicional a un nuevo modelo digital que facilitará y mejorará el uso de los recursos, tanto de la administración pública como, por ejemplo, de los servicios de seguridad. 

Por último, será importante la inteligencia llevada a los edificios y los hogares. Los Smart Buildings & Homes proporcionarán las herramientas para ayudar a las ciudades a optimizar el consumo de energía de instalaciones comerciales y hogares. 

No debe olvidarse que las Smart Cities serán un importante dinamizador de la economía a nivel mundial. Se estima que en los próximos 10 años la inversión en ciudades inteligentes crezca en un 18%, hasta los 100.000 millones de dólares. Aunque la inversión necesaria es muy elevada debe constatarse que el retorno de la inversión es rápido. Así, por cada dólar que se invierte en eficiencia, se ahorran 2 en construcción de infraestructuras de generación. Además, traerá consigo nuevos perfiles laborales, como el gestor energético o los energy brokers, ofreciendo nuevas oportunidades a los ciudadanos. Las Smart Cities son las ciudades en las que vivimos y en las que habremos incluido sistemas de gestión y control inteligentes para que sean más eficientes, sostenibles, seguras y habitables.

Por último, debe destacarse que para desarrollar las cinco áreas que serán capitales en las Smart Cities, es necesaria una plataforma y unos servicios que permitan integrar estas cinco áreas en una solución holística, por lo que el concepto de "Cloud" quedará estrechamente relacionado con el de "Smart City".



 

16/03/2012



 

 

 

 


 

 

 

            Web

en DomoticaViva.com

Síguenos en

Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter

 

Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

Domotica Viva domotica

Inscríbase a DomoViva
boletín gratuito con toda la actualidad de las tecnologías relacionadas con Domótica

Introduzca su e_mail:
    

  Alta   Baja

La solicitud de ALTA significa la aceptación de:

Política de Privacidad   y   Condiciones de Uso

   
Desde 1.989 ofrecemos soluciones integrales de domótica a promotores,  inmobiliarias, hoteles y particulares.

Deje en manos de Domótica Viva SL  la responsabilidad técnica, nuestra ingeniería está a su servicio

CONTACTAR

www.domoticaviva.com                             Gracias por visitarnos                                         Domótica Viva, S.L.

Damos Vida a la Domótica que usted pueda necesitar

DomoticaViva.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal

Copyright Domótica Viva S.L. - Todos los derechos reservados © DomoticaViva.com 2002