portal de ingeniería y consultoría de Domotica avanzada y Hogar Digital. Domótica Viva.com
Tienda Domotica y Tienda del Hogar Digital
introduccion a la domotica y al hogar digital. ¿ Qué es domótica ?.
noticias del mundo de la Domotica y del Hogar Digital
demo domótica

Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

Domotica Viva domotica

"GREEN IN GREEN", Green Roofs and Vertical Gardens, Luís De Garrido

 


El objetivo del libro es mostrar las posibilidades de la vegetación como un elemento compositivo más en arquitectura sostenible, haciendo un análisis exhaustivo de todos los tipos de cubiertas ajardinadas y jardines verticales.

 

 

Por: Domótica Viva

 
 

Editorial MONSA
ISBN.  978-84-15223-41-2
96 páginas. Más de 150 ilustraciones y 60 esquemas bioclimáticos
PVP: 9’60 euros


Como el objetivo básico de una verdadera arquitectura sostenible es su integración con la Naturaleza, a priori, podría pensarse que el uso de la vegetación en la composición arquitectónica ayudaría a mejorar dicha integración.

Sin embargo, una utilización inadecuada de la vegetación podría ser contraproducente, y en lugar de ser un aliado, se convertiría en un ornato caro y oportunista, y podría suponer un importante problema medioambiental. De hecho, la mayoría de los jardines verticales existentes (y las cubiertas-aljibe) suponen un importante impacto medioambiental negativo y son contraproducentes, desde un punto de vista sostenible, debido a su enorme consumo de agua y de recursos, y a su alta necesidad de mantenimiento; por no hablar de su elevado y gratuito precio.

Roof Garden. Bad solution

Por ello, y para fomentar la correcta utilización de la vegetación, el libro comienza mostrando la metodología general que debe seguirse para lograr una verdadera arquitectura sostenible, los indicadores de medición que deben utilizarse, y las acciones concretas que deben acometerse.

Roof Garden. Good solution

Una de las conclusiones que se desprenden de este estudio es que la mayoría de las acciones que deben acometerse para conseguir una verdadera arquitectura sostenible no son perceptibles visualmente, ya que son fundamentalmente correctas decisiones arquitectónicas (correcta ordenación urbana, correcta elección tipológica, correcta orientación, correcta disposición de huecos, correcto diseño de la envolvente arquitectónica, correcta elección de materiales,…). Sin embargo, existen algunas acciones que tienen una importante impronta visual, como es el caso del uso de la vegetación, con independencia de su eficacia medioambiental.

Roof Garden high thermal inertia

La utilización de la vegetación en arquitectura se percibe directamente, y el ciudadano medio lo asimila como una bonita acción “ecológica”, o “sostenible”. Y esto explica que su uso se haya incrementado sustancialmente, en detrimento de otras acciones sostenibles mucho más eficaces, pero menos visibles.

Hydroponic Vertical Garden

Como quiera que sea, es cierto que la vegetación, bien utilizada, podría suponer una ventaja en el comportamiento medioambiental de la arquitectura (disminución del consumo energético, emisiones de oxígeno al medio ambiente, aumento de la calidad de vida de los ciudadanos, …), y podría tener un efecto multiplicador con respecto a su integración con la Naturaleza. En cambio, la vegetación mal utilizada podría suponer un importante y negativo impacto medioambiental.

Vertical garden  light substrate detachable

Por ello, el libro analiza el modo más adecuado de integrar la vegetación en arquitectura sostenible, y realiza un minucioso estudio de las dos posibilidades más atractivas y efectivas: las cubiertas ajardinadas y los jardines verticales.

El estudio comienza estableciendo los requerimientos técnicos y medioambientales que deben cumplir las envolventes arquitectónicas, con el fin de garantizar la máxima eficiencia energética, y el bienestar de los ocupantes de los edificios. En base a estos requerimientos se analizan, con el máximo rigor y profundidad, las diferentes tipologías existentes de cubiertas ajardinadas y jardines verticales, proporcionando un elevado número de esquemas térmicos e inerciales, y todo tipo de detalles constructivos.

Vert Moulin Rouge

Por otro lado, el libro incluye varios listados con las especies vegetales más adecuadas para ser utilizadas tanto en cubiertas vegetales, como en jardines verticales. Por último, el estudio incluye una propuesta visionaria de Luis De Garrido: el “Muro-Cortina vegetal”, un nuevo concepto arquitectónico que abre las puertas a la creatividad, a la innovación y a la integración de la arquitectura con la Naturaleza.

El libro se completa con el análisis de varios proyectos realizados por Luis De Garrido, mostrando diferentes posibilidades de integración de las cubiertas vegetales y los jardines verticales en una verdadera arquitectura sostenible.

Casas del Río

 

CASAS DEL RIO Eco-Restaurante

Valencia. Spain. 2003
Un restaurante autosuficiente en agua, energía y alimentos, integrado en su entorno por medio de una enorme cubierta ajardinada ondulada, a modo de extensión del suelo.


Casas del Río

Casas del Río

Casas del Río

VITROHOUSE

Barcelona. España. 2005
La única vivienda realizada íntegramente en vidrio. Dispone de cubiertas vegetales y jardines verticales construidos sobre una estructura realizada íntegramente en vidrio.


Vitrohouse

Vitrohouse

Vitrohouse

Vitrohouse

 

GREEN BOX

Barcelona. España. 2009 
Uno de los mejores referentes en arquitectura sostenible a nivel internacional. La vivienda dispone un impresionante y doble jardín vertical, a ambas caras, y una cubierta inclinada, que integra perfectamente la vivienda con su entorno, como continuidad del suelo.


Green Box

Green Box

Green Box

ECOPOLIS-Valencia

Valencia. España. 2010
Una ciudad autosuficiente en agua, energía y alimentos, cuyos edificios se integran perfectamente en su entorno, por medio de cubiertas vegetales inclinadas.


Ecopolis Valencia

Ecopolis Valencia

Ecopolis Valencia

Ecopolis Valencia

BEARDON Eco-House

Madrid. España. 2011
Una impresionante vivienda esculpida en vegetación, compuesta exclusivamente de jardines verticales, cubiertas inclinadas, cubiertas ajardinadas inclinadas, y techos ajardinados.


Beardon Eco House

Beardon Eco House

Beardon Eco House

Beardon Eco House

Beardon Eco House

GREEN2HOUSE

Shoeburyness. Essex. Reino Unido. 2011
Una vivienda con forma de libro en la que todos sus muros y cubiertas son vegetales.


El libro tiene un fuerte carácter docente y formativo, pero al mismo tiempo constituye una herramienta profesional y eficaz, para todos los arquitectos, y profesionales del sector de la construcción, que deseen utilizar la vegetación de forma adecuada, y como un elemento compositivo más, en arquitectura sostenible.

Green2House

Green2House

Green2House

Green2House

Sin duda, “GREEN IN GREEN” es un libro que inspirará a las generaciones futuras para entender las complejidades del proceso de diseño arquitectónico sostenible, utilizando la vegetación como elemento compositivo, y aceptar el reto que supone hacer una arquitectura verdaderamente integrada en la Naturaleza.

Editorial MONSA
ISBN.  978-84-15223-41-2
PVP: 9’60 euros       96 páginas. Más de 150 ilustraciones y 60 esquemas bioclimáticos



 

23/12/2011



 

 

 

 


 

 

 

            Web

en DomoticaViva.com

Síguenos en

Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter

 

Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

Domotica Viva domotica

Inscríbase a DomoViva
boletín gratuito con toda la actualidad de las tecnologías relacionadas con Domótica

Introduzca su e_mail:
    

  Alta   Baja

La solicitud de ALTA significa la aceptación de:

Política de Privacidad   y   Condiciones de Uso

   
Desde 1.989 ofrecemos soluciones integrales de domótica a promotores,  inmobiliarias, hoteles y particulares.

Deje en manos de Domótica Viva SL  la responsabilidad técnica, nuestra ingeniería está a su servicio

CONTACTAR

www.domoticaviva.com                             Gracias por visitarnos                                         Domótica Viva, S.L.

Damos Vida a la Domótica que usted pueda necesitar

DomoticaViva.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal

Copyright Domótica Viva S.L. - Todos los derechos reservados © DomoticaViva.com 2002