portal de ingeniería y consultoría de Domotica avanzada y Hogar Digital. Domótica Viva.com
Tienda Domotica y Tienda del Hogar Digital
introduccion a la domotica y al hogar digital. ¿ Qué es domótica ?.
noticias del mundo de la Domotica y del Hogar Digital
demo domótica

Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

Domotica Viva domotica

Proyecto piloto para utilizar energía geotérmica en el Metro de Madrid

 


Sensus, compañía especialista en la fabricación y distribución de soluciones de medición para diversos sectores energéticos, suministrará sus equipos en un proyecto piloto para utilizar energía limpia y renovable, en concreto energía geotérmica, en la climatización del Metro de Madrid.

 

 

Por: Domótica Viva

 
 

Sensus colabora así con las compañías españolas Termoterra e IFTec GeoEnergía, también implicadas en el proyecto.

En verano de 2009 comenzó a funcionar un proyecto, pionero en este tipo de instalaciones, para refrigerar andenes, oficinas y locales comerciales de la estación de Metro de Pacífico mediante un sistema de bomba de calor geotérmico (BCG). Gracias a éste, las instalaciones del Metro utilizan para climatizar la energía de la tierra, geotermia, lo que se traduce en un importante ahorro de gasto energético y una notable eficiencia energética.

En el Metro se produce invariablemente un calentamiento paulatino que se debe, entre otros factores, al calor desprendido por los motores y los sistemas de frenado de los trenes, al calor corporal de los pasajeros, al alumbrado o a los equipos presentes en las estaciones. Parte de ese calor se cede al subsuelo, el cual aumenta su temperatura natural evitando la cesión de calor como ocurriría, por ejemplo, en una cueva donde se mantendría una temperatura constante y fresca. Por ello, se crea un círculo vicioso de aumento de temperatura en el Metro que implica aplicar sistemas de refrigeración, con el consiguiente coste y gasto energético.

A la hora de diseñar un sistema de climatización que aproveche la energía geotérmica era necesario que en invierno utilizara el subsuelo como fuente de calor (funcionando a modo de calefacción) y en verano como disipador del calor, refrigerando.

Ese diseño ha sido realidad en la estación de Pacífico gracias a la colaboración de Termoterra e IFTec GeoEnergía. Finalmente, las instalaciones del Metro intercambian energía térmica con el subsuelo aplicando un sistema de bomba de calor geotérmico (BCG).

Para que ese intercambio de energía térmica, y la consiguiente climatización, se realice eficazmente, la bomba de calor está conectada al subsuelo con un sistema de tubos de polietileno de alta densidad en forma de “U”. Estos 32 tubos están insertados en el subsuelo a una profundidad media de 145 metros y por su interior circula un fluido, en este caso agua sin aditivos, que facilita el intercambio de energía.

Monitorización

Este sistema es monitorizado permanentemente por los equipos de Sensus, los cuales testean permanentemente tres bombas de calor geotérmicas conectadas a los tubos insertados en el terreno, también llamados intercambiador de calor terrestre (ICT). También se monitoriza una bomba de calor de respaldo que aumenta la potencia de frío y cubre la demanda en ciertos momentos puntuales. La bomba de calor de respaldo no está conectada al ICT y disipa el calor del condensador por un aero-refrigerador (dry-cooler) al ambiente. Los equipos elegidos para la monitorización son ocho medidores de energía (calorímetros) ultrasónicos unidireccionales “PolluStat EX” y un calorímetro bidireccional “PolluTherm”.

Todos ellos cuentan con módulos de transmisión M-BUS para la lectura remota que permiten a un ordenador la grabación y exportación de los datos gracias al programa informático “Dokom CS” de lectura a distancia. La monitorización que realizan los equipos en este proyecto piloto para Metro de Madrid persigue recoger datos para evaluar el funcionamiento y la eficiencia del sistema. Así, se mide tanto la energía térmica (frío/calor) suministrada por las bombas de calor geotérmicas como la energía eléctrica consumida por el sistema.



 

01/03/2011



 

 

 

 


 

 

 

            Web

en DomoticaViva.com

Síguenos en

Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter

 

Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

Domotica Viva domotica

Inscríbase a DomoViva
boletín gratuito con toda la actualidad de las tecnologías relacionadas con Domótica

Introduzca su e_mail:
    

  Alta   Baja

La solicitud de ALTA significa la aceptación de:

Política de Privacidad   y   Condiciones de Uso

   
Desde 1.989 ofrecemos soluciones integrales de domótica a promotores,  inmobiliarias, hoteles y particulares.

Deje en manos de Domótica Viva SL  la responsabilidad técnica, nuestra ingeniería está a su servicio

CONTACTAR

www.domoticaviva.com                             Gracias por visitarnos                                         Domótica Viva, S.L.

Damos Vida a la Domótica que usted pueda necesitar

DomoticaViva.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal

Copyright Domótica Viva S.L. - Todos los derechos reservados © DomoticaViva.com 2002