portal de ingeniería y consultoría de Domotica avanzada y Hogar Digital. Domótica Viva.com
Tienda Domotica y Tienda del Hogar Digital
introduccion a la domotica y al hogar digital. ¿ Qué es domótica ?.
noticias del mundo de la Domotica y del Hogar Digital
demo domótica

Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

Domotica Viva domotica

Android en el 33% de los smartphones y su versión 3.0, HoneyComb, se desarrolla para competir con el iPad

 


Android sigue escalando posiciones el mercado de sistemas operativos para smartphones. Honeycomb es el nombre en código para la versión 3.0 del sistema operativo Android de Google, que ha sido presentado ayer en la sede de la compañía en Mountain View, específicamente desarrollado para tablets.

 

 

Por: Domótica Viva

 
 

Android se ha convertido en el sistema operativo para smartphones con mayor crecimiento en los últimos meses. De acuerdo con los datos de Canalys, durante los tres últimos meses de 2010 se vendieron un total de 32,9 millones de smartphones basados en Android, superando a los que estaban basados en el sistema operativo de Nokia, la plataforma Symbian, de los que se vendieron 31 millones.

A lo largo de este último trimestre, los volúmenes de dispositivos basados en cualquiera de los sistemas operativos para móviles de Google, tanto Android, como OMS y Tapas, han crecido gracias, sobre todo, al apoyo de fabricantes como LG, Samsung, Acer y HTC. De hecho, Samsung y HTC ya se han hecho con casi el 45% de dispositivos basados en los sistemas operativos para dispositivos móviles de Google.

Sin embargo, cabe destacar que Nokia ha seguido liderando el mercado de fabricantes de smartphones con una cuota del 28%. Atendiendo a las cifras de esta consultora, durante el último trimestre del pasado año, las ventas de smartpthones ha seguido creciendo hasta los 101,2 millones de unidades, lo que representa un crecimiento en base anual del 89%. Con estos datos en la mano, Canalys establece que el pasado 2010, se vendieron un total de 300 millones de smartphones, lo que implica un crecimiento del 80% en comparación con el año 2009. 

Por regiones, Nokia sigue siendo el fabricante de smartphones líder en EMEA, con 38,8 millones de unidades vendidas, lo que supone un crecimiento anual del 90%.

Mientras que el iPad ya lleva un año de ventaja representando por sí sólo la categoría tablet, Android 3.0 acaba de ver la luz y está específicamente desarrollado para tablets y de momento sólo se verá en estos. En teoría está construido desde cero para poder adaptarse a cualquier tipo de dispositivo móvil, independientemente del tamaño y formato de pantalla y de la existencia o no de los botones físicos habituales a los teléfonos Android.

De modo que se trata también de un anticipo de lo que en el futuro será un Android "universal", válido para cualquier dispositivo Android. Incluso está diseñado para aprovechar los potentes procesadores con dos o más núcleos para teléfonos y tablets que saldrán a lo largo de este año.

En el corto plazo Android 3.0 permite a Google y a los fabricantes de hardware que hacen uso de sus sistema operativo disponer de argumentos para ofrecer productos capaces de competir con el iPad. Hasta ahora Android no estaba preparado para funcionar en tablets y prueba de ello es que todos los intentos hasta la fecha han fracasado.

HoneyComb, principales características

En su conversión de sistema operativo para móviles a sistema operativo también apto para tablets Android 3.0 ha visto radicalmente modificada su interfaz gráfica. El aspecto importante es que la nueva versión se adapta y aprovecha el total de tamaño de pantalla disponible manteniendo compatibilidad con las aplicaciones ya existentes.

Las notificaciones contienen mucha más información y visibilidad. Además se mejora el menú contextual de las aplicaciones, cuyo contenido, aspecto y funcionalidad cambia según la aplicación desde la que se solicite.

En Android 3.0 que todos los elementos gráficos funcionan de forma fluida gracias a la aceleración hardware. Incluso los gráficos 3D aprovechan el nuevo motor gráfico de alto rendimiento Renderscript, imprescindible para satisfacer los requisitos de los juegos más sofisticados y exigentes. Cuestión aparte queda lo referente al aspecto de la interfaz. El aspecto visual "holográfico" elegido por Google resultaba un poco oscuro, aunque probablemente éste será completamente personalizable.

La pantalla principal, personalizable y con cinco pantallas, mantiene la posibilidad de utilizar "widgets", pequeñas aplicaciones que se ejecutan directamente en el escritorio, además de poder dejar accesos a aplicaciones, contactos, archivos multimedia o enlaces a sitios o servicios web.

Otras mejoras se refieren a funciones como cortar y pegar, conectividad de datos y la reproducción multimedia. Se modifican algunas de las aplicaciones propias del sistema operativo como el navegador web, el chat o el cliente de correo electrónico para aprovechar el extra de superficie de pantalla disponible en un tablet con respecto a los teléfonos móviles.

Algo parecido sucede con el teclado cuyos elementos no sólo aumentan de tamaño, sino que además se reorganizan en una configuración que se asemeja más al teclado de un ordenador, añadiendo teclas extra que mejoran y hacen más cómodo su uso.

La presentación se realizó sobre el Xoom de Motorola, un tablet con pantalla de 10 pulgadas que ya se dejó ver a principios de año en la feria CES de Las Vegas.

El de Motorola probablemente se verá en el próximo Mobile World Congress de Barcelona que comienza en poco más de una semana. Allí también muy probablemente estará el ya anunciado G-Slate de LG. De tamaño y características similares a las de Xoom el de LG se desmarca por su pantalla 3D, cámara de vídeo con grabación 3D y Full HD (1080p) y procesador de doble núcleo Tegra 2.

Estos dos son dos de los tablets Android más conocidos e interesantes, por características y prestaciones aparentes, sobre el papel. Pero sin duda habrá más en los próximos meses, lo que anticipa un año de lo más interesante en lo que a dispositivos móviles se refiere. Por fin parece que se empezará a ver algo de movimiento.

Pero aún queda por saber cuándo estarán disponibles para el público y con qué precios. Ahora la atención está puesta en el iPad 2 que, sin duda, seguirá dominando casi en soledad el concepto y el mercado tablet durante al menos este año y probablemente una buena parte del que viene, si no entero. De nuevo se cumple el tópico: quien golpea primero golpea dos veces.



 

03/02/2011



 

 

 

 


 

 

 

            Web

en DomoticaViva.com

Síguenos en

Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter

 

Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

Domotica Viva domotica

Inscríbase a DomoViva
boletín gratuito con toda la actualidad de las tecnologías relacionadas con Domótica

Introduzca su e_mail:
    

  Alta   Baja

La solicitud de ALTA significa la aceptación de:

Política de Privacidad   y   Condiciones de Uso

   
Desde 1.989 ofrecemos soluciones integrales de domótica a promotores,  inmobiliarias, hoteles y particulares.

Deje en manos de Domótica Viva SL  la responsabilidad técnica, nuestra ingeniería está a su servicio

CONTACTAR

www.domoticaviva.com                             Gracias por visitarnos                                         Domótica Viva, S.L.

Damos Vida a la Domótica que usted pueda necesitar

DomoticaViva.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal

Copyright Domótica Viva S.L. - Todos los derechos reservados © DomoticaViva.com 2002