portal de ingeniería y consultoría de Domotica avanzada y Hogar Digital. Domótica Viva.com
Tienda Domotica y Tienda del Hogar Digital
introduccion a la domotica y al hogar digital. ¿ Qué es domótica ?.
noticias del mundo de la Domotica y del Hogar Digital
demo domótica

Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

Domotica Viva domotica

La 'Eco Zara', la primera tienda domótica y ecoeficiente del mundo, abre sus puertas en un palacio romano

 


Zara ha abierto al público en la céntrica Via del Corso, 189, Roma, una tienda de referencia mundial en términos de ecoeficiencia y control domótico, en el conocido como Palazzo Bocconi, un edificio con más de 120 años de historia construido a finales del siglo XIX.

 

 

Por: Domótica Viva

 
 

La sucursal número 5.000 del imperio de Amancio Ortega es la más grande del grupo, 5.260 m2 construidos, y la primera del mundo con el adjetivo de ‘ecológica’, supone un paso más por parte de la empresa por lograr la categoría de platino, la máxima calificación otorgada por la certificación LEED, el sello estadounidense de arquitectura sostenible considerado como el de mayor exigencia a nivel mundial.

La apertura se enmarca dentro del Plan "Inditex sostenible 2011-2015", que pretende ampliar la medida a todas las tiendas del grupo antes del 2015, presentado en la última Junta de Accionistas por el vicepresidente del Grupo, Pablo Isla. El Plan, continuación del Estratégico Medioambiental 2007-2010, tiene como aspecto más destacable la investigación, desarrollo y aplicación de los criterios más avanzados en materia de sostenibilidad medioambiental en cada una de las tiendas del Grupo, cuyo objetivo estratégico es conseguir que antes del año 2020 todas las tiendas del grupo respondan a los criterios con los que se están abriendo los establecimientos de nueva creación.

“La variable medioambiental es clave en la estrategia global de Inditex –señaló Isla–, y este proyecto debe suponer un cambio en la forma en que concebimos el espacio comercial”. Según ha añadido el director de Comunicación de Inditex, Jesús Echeverría, de ahora en adelante todas las tiendas mantendrán el mismo sistema de desarrollo sostenible y eficacia energética.

Los equipos de Medioambiente y Arquitectura del Grupo, con apoyo de expertos y técnicos internacionales y de las universidades de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, han definido un modelo de criterios medioambientales basados en los objetivos de sostenibilidad marcados, que permite a Inditex y a sus proveedores establecer un marco de trabajo dirigido a conseguir la máxima eco-eficiencia en las tiendas.

La tienda de Via del Corso se convierte en la referencia más avanzada dentro de esta política y será un referente mundial desde una perspectiva medioambiental: toda la intervención se ha planteado para la obtención de la categoría platino, la máxima calificación otorgada por la certificación LEED, el sello estadounidense de arquitectura sostenible considerado como el de mayor exigencia a nivel mundial.

Zara Via del Corso reúne toda la experiencia de iniciativas previamente puestas en marcha por Inditex. De hecho, su grado de cumplimiento con las exigencias de LEED no habría sido posible sin el bagaje adquirido por los equipos de Inditex en otras tiendas abiertas en los últimos años y, de forma singular, en la tienda Zara de Portal de l’Àngel, Barcelona (España) o en la ubicada en Korai, Atenas (Grecia).

Según ha explicado Echevarría, tan sólo dos tiendas en todo el mundo han aplicado en parte este nuevo sistema de 'negocio sostenible': la tienda de 'Zara' en Atenas y la de Barcelona de la plaza Puerta del Ángel. Sin embargo, ha declarado que esta es la primera que contiene "todo el plan" y la de mayores dimensiones.

El edificio en el que está ubicada la tienda es además parte destacada del patrimonio histórico y artístico romano. Consciente de esta singularidad, Inditex implicó en el proyecto desde el principio al reputado arquitecto italiano Duccio Grassi, con el objetivo de dotar a la nueva tienda de una imagen única. La profunda renovación del inmueble se ha basado en una exhaustiva documentación histórica de sus peculiaridades arquitectónicas originales y ha incorporado elementos específicos que permiten que la tienda combine tradición histórica y modernidad arquitectónica.

Medidas domóticas más relevantes para lograr la ecoeficiencia.

Este nuevo 'Zara' desarrolla un sistema ecológico que permite utilizar un "30% menos de energía" respecto al consumo medio anual de una tienda convencional y ahorrar un 70% el consumo del agua. Además, reduce en 200 las emisiones de CO2 al ambiente. Asimismo, la iluminación permite recoger la luz del día para después utilizarla en la nocturna y evitar así la contaminación lumínica.

El edificio cuenta con un control remoto para la monitorización automática de la calidad ambiental en el interior de la tienda, asegurando que se mantenga siempre la misma temperatura, humedad, niveles de CO2, intensidad lumínica y ruido, lo que garantiza los parámetros adecuados de confort para empleados y clientes. Además la tienda cuenta con un sistema de recuperación de aguas grises que reduce el consumo de agua.

Así mismo, se han instalado detectores de presencia, para encendido y apagado de luces en las zonas de menor tránsito, y un sistema de cortinas de aire en las puertas de acceso con sensores especiales de medición continua de la temperatura exterior que evitan variaciones bruscas de la temperatura interior y, por tanto, reducen la necesidad de refrigeración/calefacción.

Los sistemas lumínicos de la tienda reducen la potencia lumínica por encima del 50% fuera del horario comercial. Los horarios de iluminación y organización de tareas (limpieza, seguridad, recepción de producto) se han estudiado desde un punto de vista energético con el objetivo de emplear los mínimos recursos para cada tarea. En el interior destaca el uso generalizado de lámparas led con una esperanza de vida muy superior a las convencionales. El diseño se ha concebido para aprovechar al máximo la luz natural.

Todos los sistemas automatizados de la tienda se controlan de forma remota desde los servicios técnicos medioambientales del Grupo Inditex, situados en la sede central en España, para garantizar el cumplimiento de los criterios de eficiencia predeterminados.

Otros aspectos considerados que contribuyen a la ecoeficiencia de la tienda: el propio planteamiento de diseño y ejecución de la obra, el mobiliario (cuya madera está certificada con el sello FSC), los sistemas de iluminación, calefacción y refrigeración y el mantenimiento. Todos los residuos derivados de la obra con posibilidades de reciclaje (por encima del 75%) han sido entregados a gestores autorizados.

Por otra parte, Echevarría ha subrayado que todos los materiales utilizados son 'ecológicos' y respetan el ambiente, desde las bolsas de compra, que utilizan material reciclado y que cumplen con la certificación PEFC en el caso de las de papel y son oxo-biodegradables en el caso de las plásticas, a la madera utilizada para la construcción y renovación del edificio.

Echevarría ha sostenido que el gasto realizado en esta 'tienda sostenible' es el mismo que se podría haber realizado en otros conceptos y que en ella trabajarán cerca de 170 personas.



 

15/12/2010



 

 

 

 


 

 

 

            Web

en DomoticaViva.com

Síguenos en

Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter

 

Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

Domotica Viva domotica

Inscríbase a DomoViva
boletín gratuito con toda la actualidad de las tecnologías relacionadas con Domótica

Introduzca su e_mail:
    

  Alta   Baja

La solicitud de ALTA significa la aceptación de:

Política de Privacidad   y   Condiciones de Uso

   
Desde 1.989 ofrecemos soluciones integrales de domótica a promotores,  inmobiliarias, hoteles y particulares.

Deje en manos de Domótica Viva SL  la responsabilidad técnica, nuestra ingeniería está a su servicio

CONTACTAR

www.domoticaviva.com                             Gracias por visitarnos                                         Domótica Viva, S.L.

Damos Vida a la Domótica que usted pueda necesitar

DomoticaViva.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal

Copyright Domótica Viva S.L. - Todos los derechos reservados © DomoticaViva.com 2002