portal de ingeniería y consultoría de Domotica avanzada y Hogar Digital. Domótica Viva.com
Tienda Domotica y Tienda del Hogar Digital
introduccion a la domotica y al hogar digital. ¿ Qué es domótica ?.
noticias del mundo de la Domotica y del Hogar Digital
demo domótica

Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

Domotica Viva domotica

Fagor Group inaugura su centro internacional de I+D+i, Fagor Hometek

 


Al acto asistieron diversas autoridades, entre ellas, Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación, quién dio por inauguradas las instalaciones. Con sede en Mondragón, se trata de un centro internacional que coordina la innovación de Fagor Group con otros enclaves de su red situados cerca los principales centros de producción del grupo: Lyon, Orleans, La Roche y Wroclaw.

 

 

Por: Domótica Viva

 
 

Este centro que cuenta con 360 trabajadores, dispone de alrededor de 1000 patentes, de las cuales 56 fueron registradas el pasado año. La compañía, de acuerdo con el informe “2010 EU Industrial R&D Investment Scoreboard” publicado por la Comisión Europea, ocupa el décimo lugar entre las empresas españolas en inversión en I+D, dedicando 69,53 millones de euros a la innovación en 2009.

Innovar para mejorar la calidad de vida de las personas y el bienestar en el hogar, así como el respeto al medio ambiente son los principales objetivos de Fagor Hometek.

Fagor Group presentó el lunes en Mondragón (Gipuzkoa) su centro internacional de I+D+i, Fagor Hometek. Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación, ha sido el encargado de dar por inauguradas las instalaciones. Al acto también asistieron otras autoridades, entre ellas Markel Olano, Diputado General de Guipúzcoa, Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en Euskadi, Juan Goicolea, Viceconsejero de Innovación del Gobierno Vasco e Iñaki Ibarra, Director de Innovación de la Diputación de Guipúzcoa. Txema Gisasola, Director General del Grupo Fagor Electrodomésticos y José María Aldecoa, Presidente de Mondragón Corporación también estuvieron presentes durante el acto.

Con sede central en Mondragón, Fagor Hometek es un centro internacional que coordina la innovación de la compañía con otros enclaves de su red situados cerca los principales centros de producción del grupo: Lyon, Orleans, La Roche y Wroclaw. Fagor Group dedicó en 2009 una inversión de 69,53 millones de euros a la innovación lo que la sitúa en el décimo lugar entre las empresas españolas. Actualmente Fagor Hometek dispone de alrededor de 1000 patentes, de las cuales 56 fueron registradas el pasado año.   El centro cuenta con 360 trabajadores dedicados a la innovación desde tres aproximaciones diferentes: producto-función, tecnología y diseño y que además,  desarrollan su labor con un doble objetivo: por un lado, el lanzamiento de  nuevos productos y servicios orientados a mejorar la salud, la seguridad y el bienestar de las personas en el hogar, y por otro, el desarrollo de soluciones tecnológicas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

En este sentido, Fagor Group ha diseñado una metodología propia de innovación que la contempla desde el punto de vista organizativo, cultural y estratégico, lo que hace que tenga un carácter trasversal e internacional y en un contexto de multiproducto y multitecnología, facilitando así que trascienda a todos los negocios del Grupo: cocción-encastre; Lavado, Frío, Confort, Minidomésticos y Mueble. Es lo que la compañía denomina ‘Sistema Integral de Gestión de la Innovación’.

Además, se ha creado una nueva estructura de recursos destinados a la innovación en el área de servicios empresariales del Grupo, donde se apuesta por el desarrollo de servicios y soluciones para el hogar, donde las TICs y las propuestas que aportan un alto valor añadido para el usuario son claves.

Según Txema Gisasola, Director General de Fagor Group, "Fagor Hometek es el motor que nos permitirá seguir siendo líderes en el futuro, seguir ofreciendo a las personas soluciones innovadoras, sostenibles y que mejoren su calidad de vida y bienestar en el hogar. La inauguración hoy de estas instalaciones supone un gran reconocimiento a la ilusión, esfuerzo e imaginación con las que todos los trabajadores de Fagor Group contribuyen para que cada día seamos mejores".

FAGOR HOMETEK

¿Qué es Fagor Hometek?

Fagor Hometek es la unidad de I+D+i empresarial creada por Fagor Group para coordinar el plan de innovación del Grupo a nivel internacional. Con sede en Mondragón (Gipuzkoa), el centro coordina la actividad con otros enclaves de su red situados cerca de los principales centros de producción de la compañía, tales como Lyon, Orleans, La Roche y Wroclaw.

Nació originalmente en 2005 como unidad de innovación vinculada a la unidad estratégica de Mondragón, pero con el proceso de transformación de la compañía en Grupo Europeo, Fagor Hometek se convirtió también en una unidad de carácter internacional a cuya actividad la compañía destinó en 2009 una inversión de 69,53 millones de euros, lo que le sitúa, según “2010 EU Industrial R&D Investment Scoreboard” en el puesto 233 de las empresas europeas en inversión en I+D y en el décimo lugar de las españolas.

Actualmente, cuenta con 360 trabajadores que desarrollan su actividad desde tres aproximaciones diferentes: producto-función; tecnología y diseño con un doble objetivo: por un lado, el lanzamiento de nuevos productos y servicios orientados a mejorar la vida de las personas y el bienestar en el hogar, y por el otro, el desarrollo de soluciones tecnológicas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Fagor Hometek dispone de alrededor de 1000 patentes, de las cuales 56 fueron registradas el pasado año.

Sistema Integral de Gestión de la Innovación

Fagor Group ha diseñado una metodología propia de innovación que contempla esta actividad desde un punto de vista organizativo, cultural y estratégico, lo que hace que tenga un carácter transversal e internacional y se enmarque en un contexto de multiproducto y multitecnología, facilitando de este modo que la filosofía de la innovación trascienda a todas las áreas de negocio del Grupo: cocción-encastre, lavado, frío, confort, minidomésticos y mueble. Este planteamiento exclusivo es lo que la compañía ha denominado como ‘Sistema Integral de Gestión de la Innovación’.

La actividad de Fagor Hometek

La labor fundamental de Fagor Hometek es articular el portafolio de proyectos que forman parte del Plan de Innovación de Fagor Group. En este sentido, dentro de su actividad, cabe destacar:

  • Gestión y dinamización del Plan de Innovación del Grupo Fagor Electrodomésticos

  • Fomento y activación de la investigación en las áreas de interés estratégico

  • Coordinación y Asesoramiento en la gestión de proyectos de innovación del Grupo

  • Coordinación de la red de innovación

  • Relación de proyectos de i+I

Los proyectos que forman parte del plan de innovación de Fagor Group surgen de un enfoque dual de la innovación, por un lado, del valor añadido del producto y por el otro, de las tecnologías preferentes asociadas a dichos productos.

En este sentido, Fagor Hometek establece como tecnologías estratégicas del sector las TICs fundamentalmente, por su efecto en el control, calidad, interacción y facilidad de uso, seguido de otras como la acústica, la termofluídica, la nutrición e higiene y la energía.

Estas tecnologías se cruzan transversalmente con las líneas de innovación de los principales negocios del grupo, cuya misión fundamental es satisfacer continuamente la demanda del mercado que, en estos momentos, está orientada a la facilidad de uso, mayores prestaciones, soluciones más sostenibles, especialmente desde la óptica del consumo energético, del agua, etc.

Las áreas de negocio en los que se centra Hometek son:

  • Cooking Business Group / Cocción – Encastre: hornos, places de inducción, chimeneas, microondas,…

  • Washing Business Group / Lavado: Lavadoras de carga frontal y superior, secadoras, lavavajillas,…

  • Cooling Business Group / Frío: Frigoríficos, congeladores, combinados,…

  • Confort: solar, calderas, termos, calentadores,…

  • Minidomésticos: ollas a presión, pequeño aparato electrodomésticos, menaje industrial,…

  • Mueble: mobiliario de cocina

Por otra parte, también se ha creado una nueva estructura de recursos destinados a la innovación en el área de servicios empresariales del Grupo, donde se apuesta por el desarrollo de servicios y soluciones para el hogar.

Proyectos

Dentro de la actividad de innovación desarrollada por Fagor Hometek, cabe destacar algunos proyectos que han obtenido el aval y respaldo de distintos programas europeos, nacionales y autonómicos de apoyo a la I+D+i:

  • SEILA (CENIT líder): Investigación en tecnologías para el tratamiento de la ropa en el futuro de forma sostenible, más allá del lavado.

  • SMARTFRIDGE (IDI-CDTI): Estudio, modelización y diseño de frigoríficos y sus componentes para una conservación optimizada de alimentos y bebidas adecuadas en condiciones de eficiencia energética

  • LÍNEA AZUL (Avanza): Investigación para proveer servicios de asistencia de salud a personas en sus hogares, en colaboración con el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid

  • BATERA (ALDATU): Sistema Integral de gestión de la Innovación en Fagor Group

  • DEIMOS (CENIT-partner): Proyecto de investigación de un generador de electricidad doméstico basado en una pila de combustible de óxido sólido

  • GAD (CENIT-partner): Proyecto de investigación para una gestión activa de la demanda energética.

FAGOR GROUP, ÚNICA MULTINACIONAL ESPAÑOLA DEL SECTOR

Fagor Group

Fagor Group, una de las compañías más relevantes de la historia industrial española de los últimos 50 años, es la primera empresa de capital español del sector y el quinto fabricante a nivel europeo. Se trata de la única multinacional española del sector que desarrolla su actividad en siete áreas de negocio, cuenta con plantas productivas en seis países de tres continentes y está presente en más de 130 países.

La compañía se ha especializado en ofrecer productos innovadores, que satisfacen las necesidades y la demanda creciente de las familias. Su enorme capacidad de adaptación a las exigencias del mercado permitió también su lanzamiento exitoso al resto de Europa.

Desde la creación de su matriz Fagor Electrodomésticos S. Coop., como cooperativa, los objetivos fundamentales de la compañía han sido siempre generar empleo, riqueza y desarrollo social en su entorno. Estos han sido siempre los pilares sobre los que se ha sustentado el éxito de la compañía.

En la filosofía cooperativista bajo la que nació, primero Fagor Electrodomésticos y más tarde Fagor Group, queda patente el grado de compromiso que el grupo tiene con su entorno. Así, la empresa colabora con diversas instituciones de carácter económico y social y, además, destina una proporción significativa de sus beneficios netos a fondos comunitarios con fines como colaborar con los centros educativos de las comarcas donde desarrolla su actividad, promover los principios del cooperativismo y la creación de empleo.

Corporación Mondragón

La Corporación Mondragón fue fundada en 1956 por Don José Mª Arizmendiarrieta y, siguiendo la estela de desarrollo de la economía española de la segunda mitad de la década de los 50, dio lugar a la formación de un conjunto de cooperativas a partir de la puesta en marcha de Fagor, primera empresa de la Corporación.

La Corporación Mondragón está compuesta, desde 1991, por tres grandes áreas: financiera, industrial y distribución. Previamente, las cooperativas se agrupaban comarcalmente en función de su posición geográfica.

Los primeros quince años de Corporación Mondragón fueron años de gran dinamismo, con relevante crecimiento de redes comerciales en el mercado español y una tímida orientación hacia los mercados exteriores.

En el año 70, existían 41 cooperativas, algunas de ellas impulsadas desde Fagor. Las cooperativas, durante esta primera etapa, carecían entre sí de lazos de relación exceptuando el de su vinculación a Caja Laboral.

Los siguientes años en la historia de Corporación Mondragón se caracterizaban por una continuidad en el dinamismo, con la creación de más cooperativas, así como el crecimiento en ventas y empleo.

A partir de los 90s, Corporación Mondragón experimentó un cambio en el proceso organizativo, que transformó el grupo en corporación, ordenando los negocios por sectores y no por su ubicación geográfica. Actualmente, la Corporación MONDRAGON cuenta con 256 empresas y entidades y una plantilla que, a finales de 2009, superaba las 85.000 personas.

EJES ESTRATÉGICOS

Innovación

Fagor Group continúa con su apuesta por la innovación como uno de los puntos clave que le posiciona como compañía líder frente a la competencia, con un total de 360 personas dedicadas a este fin y con una inversión de 69,53 millones de euros en 2009. De hecho, de acuerdo con el informe “2010 EU Industrial R&D Investment Scoreboard” publicado por la Comisión Europea, ocupa el décimo lugar entre las empresas españolas en inversión en I+D.

La compañía pretende mantener el concepto de cercanía y transparencia, a través de la implementación de nuevos proyectos que acerquen la empresa al mercado y al cliente. El lanzamiento de nuevas gamas de productos genera gran impacto en sus categorías y aportan a los usuarios un valor añadido, a la vez que satisfacen sus necesidades. Fagor Group innova en productos y, a la vez en servicios, con el único fin de aportar soluciones al mercado.

Fagor Group posee una gran proyección internacional en cuanto a innovación se refiere, al contar con centros propios de innovación en Europa, cuya actividad trasciende al resto de países en los que el Grupo está presente.

Presencia internacional

La internacionalización es otro de los pilares básicos del plan estratégico de la compañía. Fagor Group destaca por ser la única multinacional española del sector que desarrolla su actividad en siete áreas de negocio. (Frío, Lavado, Lavavajillas, Cocción, Confort, Minidomésticos y Muebles de Cocina). Además, cuenta con 19 plantas de producción en seis países: España, Francia, Italia, Polonia, Marruecos y China y filiales en los 5 continentes.

La compañía, en su dimensión internacional, está presente en más de 100 países y es el 5º fabricante a nivel europeo.

En cuanto a prestigio y reconocimiento, Fagor es una de las ocho marcas españolas más conocidas en el mundo. Por su parte, Brandt se sitúa en el puesto número 10 de las marcas más reconocidas en Francia.

La compañía ha apostado por el desarrollo de alianzas en países como Rusia y China, entre otros, en el área innovación, en el área comercial e industrial.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es un concepto integrado en la estrategia empresarial de Fagor Group. Gran cantidad de acciones puestas en marcha por la compañía avalan su apuesta y fuerte compromiso con la sociedad en general, dedicando importantes recursos a iniciativas destinadas al desarrollo sostenible, fundamentado en lo económico, medio ambiental y social.

Clientes, trabajadores y la sociedad en su conjunto son una prioridad para la compañía, por lo que el empleo y el bienestar social son pilares básicos, presentes en su misión empresarial.

Fagor Group cuenta con una cultura empresarial basada en los principios de solidaridad y democracia industrial participativa, inculcada por su perfil cooperativista. Los socios-trabajadores aportan trabajo y capital, participando de forma activa en la gestión y desarrollo, tanto de la empresa como del Grupo.

El respeto por el medioambiente es también un objetivo clave para la compañía, que cuenta con el certificado nº 1 en Ecodiseño otorgado por AENOR. Además, tiene implantado y certificado la gestión ambiental según ISO 14001.

Prueba de este compromiso son sus productos diseñados con la metodología del eco-diseño, lo que permite analizar y minimizar su impacto ambiental mediante la aplicación de una herramienta de evaluación del ciclo de vida de cada producto, desde la selección de los materiales pasando por los procesos productivos, transporte y utilización hasta su reciclado. Todo ello manteniendo el principio básico de no generar impactos indirectos a sus proveedores.

La dedicación de la compañía al cumplimiento de sus objetivos de respeto al medioambiente ha tenido su reconocimiento internacional. Concretamente, fue galardonada con el Premio Europeo de Medioambiente a nivel autonómico, nacional y finalista en Europa al producto para el desarrollo sostenible 2005/06 con Rotex. Además, Fagor Group se ha convertido en una de las pocas multinacionales españolas que, desde 2006, forma parte de la campaña Energía Sostenible para Europa 2005-2008. Esta campaña de concienciación de la Unión Europea promueve la reducción de emisiones de CO2, la producción y utilización eficaz de la energía y la cooperación de las empresas europeas en materia de conocimiento energético, necesarios para cumplir los compromisos adquiridos con la firma del protocolo de Kyoto.

Por otra parte, Fagor Group impulsó la creación de infraestructuras para la gestión de residuos, como la RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

Participa activamente como miembro de CEDED (Asociación Europea de fabricantes de Electrodomésticos, donde colaboran los 15 mayores fabricantes europeos y Asociaciones Naciones de Fabricantes), en Acuerdos Voluntarios para reducir emisiones de CO2 y la difusión de un código ético cuyos principios, valores y buenas prácticas son trasladados por la compañía a sus propios proveedores a nivel internacional.

Además, cabe destacar la participación de Fagor Group como sponsor en el symposium del Parlamento Europeo sobre políticas y estrategias en viviendas sostenibles.

En el ámbito del uso de las energías renovables, el área de negocio Confort Hogar se convertirá en uno de los referentes, ya que este sector se encuentra en un entorno cambiante. Fagor Group hace una clara apuesta estratégica para el periodo 2009-2012, diseñando un modelo de negocio que incorpora tecnologías innovadoras y el uso de energías renovables más respetuosas con el medioambiente.

 

25/11/2010



 

 

 

 


 

 

 

            Web

en DomoticaViva.com

Síguenos en

Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter

 

Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

Domotica Viva domotica

Inscríbase a DomoViva
boletín gratuito con toda la actualidad de las tecnologías relacionadas con Domótica

Introduzca su e_mail:
    

  Alta   Baja

La solicitud de ALTA significa la aceptación de:

Política de Privacidad   y   Condiciones de Uso

   
Desde 1.989 ofrecemos soluciones integrales de domótica a promotores,  inmobiliarias, hoteles y particulares.

Deje en manos de Domótica Viva SL  la responsabilidad técnica, nuestra ingeniería está a su servicio

CONTACTAR

www.domoticaviva.com                             Gracias por visitarnos                                         Domótica Viva, S.L.

Damos Vida a la Domótica que usted pueda necesitar

DomoticaViva.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal

Copyright Domótica Viva S.L. - Todos los derechos reservados © DomoticaViva.com 2002