portal de ingeniería y consultoría de Domotica avanzada y Hogar Digital. Domótica Viva.com
Tienda Domotica y Tienda del Hogar Digital
introduccion a la domotica y al hogar digital. ¿ Qué es domótica ?.
noticias del mundo de la Domotica y del Hogar Digital
demo domótica

Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

Domotica Viva domotica

Luis de Garrido ha sido elegido 'Arquitecto del año 2008'

 


El premio es otorgado por la Asociación Internacional de Arquitectura Modular Metálica (ISBA. International Steel Building Association)

 

 

Por: Domótica Viva

 
 

La Asociación Internacional de Arquitectura Modular Metálica (ISBA) ha elegido a Luis de Garrido como “Arquitecto del año 2008” por su trabajo profesional en arquitectura sostenible, por su dilatada labor de formación y divulgación, y por su propuesta conceptual arquitectónica “R4House” (Reutiliza, Recupera, Recicla y Razona).

 

La Asociación Internacional de Arquitectura Modular Metálica (ISBA) junto con el Instituto Americano de Arquitectos, han propuesto un numeroso grupo de candidatos al premio, entre los que se encontraban otros arquitectos como: Shigeru Ban,   Adam Kalkin, Peter de María, Lawrence Group, Buro Happold Engineering, …entre muchos otros.

Desde el mes de agosto del 2008 se ha analizado cuidadosamente la actividad de cada uno de los arquitectos candidatos, y finalmente, el jurado ha elegido a Luis de Garrido por su acertada visión conceptual en arquitectura sostenible (Naturalezas Artificiales), por su dilatada obra profesional, por sus logros en arquitectura bioclimática, por su innovadora visión de la arquitectura modular industrializada, y por el ingenioso uso que hace de los contenedores como medio de flexibilizar la arquitectura, disminuir costes de construcción, y reducir al máximo su impacto medioambiental.

 

El galardón ha coincidido con la reciente aparición de su libro monográfico “Luis de Garrido. Naturalezas Artificiales 2001-2008”, publicado por la Editorial McGraw Hill, y distribuido por todo el mundo.

La Asociación Internacional de Arquitectura Modular Metálica (ISBA) tiene como objetivo fundamental informar, formar, fomentar y promover la arquitectura modular metálica en todo el mundo, con el fin de lograr un tipo de arquitectura con el menor impacto medioambiental posible.

 

Para más información:
http://www.isbu-info.org/2008/12/20/luis-de-garrido-2008-architect-of-the-year-award/
http://www.isbu-info.org
http://en.wikipedia.org/wiki/Luis_de_Garrido
http://www.youtube.com/watch?v=M8hV3ILpCGE
http://www.youtube.com/watch?v=UsEj50NS-Yk

   
 

Comentarios sobre Luis de Garrido de varios arquitectos de prestigio internacional:

Jonathan Hines

“Hoy en día se puede observar un interés por la arquitectura sostenible. Sin embargo, existen muy pocos arquitectos en todo el mundo que han explorado, aplicado y explicado lo que debe entenderse por arquitectura sostenible.

Luis de Garrido es uno de estos arquitectos.

Sin duda, lo más importante del trabajo de Luis de Garrido, es que evita el camino fácil, y se centra en ofrecer soluciones arquitectónicas integrales, y muy efectivas.

Sus proyectos y escritos han ampliado las fronteras de nuestro pensamiento, y han estimulado a todos los profesionales de la arquitectura a tomar en serio la sostenibilidad. Por ello, este nuevo libro de Luis de Garrido esta destinado a convertirse en una referencia, e inspirar a todos los ya estamos comprometidos con la arquitectura sostenible. Pero, lo mas importante, espero -y supongo- es que estimulará a todos aquellos arquitectos que todavía no han empezado a abordar el reto que supone el desarrollo sostenible”.

Jonathan Hines
BSc BArch
Director of UK architectural practice Architype
Winner of the RIBA Sustainability Award 2007
www.architype.co.uk
London. U.K.

   
 

Ken Yeang

“La actividad proyectual y el trabajo de investigación que Luis de Garrido desarrolla, en arquitectura sostenible y bioclimatismo, es realmente importante.

Sus propuestas son muy interesantes y tienen gran utilidad en nuestra búsqueda de soluciones arquitectónicas ecológicas, que satisfagan nuestro empeño de integrar el entorno humano construido con el entorno natural, de forma integra y enriquecedora”.

Ken Yeang
AA Dip., APAM, FSIA, RIBA, ARAIA, Hon. FAIA, Hon. FRIAS, FRSA, PhD, AIA
Plym. Professor (University of Illinois)
London: Llewelyn Davies Yeang
Kuala Lumpur: T. R. Hamzah & Yeang Sdn. Bhd.
www.trhamzahyeang.com
London – Malaysia.

 
   

Emilio Ambasz

“La actividad profesional y el trabajo de investigación de Luis de Garrido me parece muy importante. Siguiendo principios éticos, primero recoge todas nuestras experiencias en el campo de la bio-tecnología, los sintetiza en un corpus metodológico, y después propone directrices para la utilización de estas técnicas, que el mismo aplica y ejemplifica en todos sus innovadores proyectos. Admiro enormemente su trabajo, ya que nos provee de instrumentos para refinar nuestros diseños y hacerlos objetivamente mas eficientes.

Por sus esfuerzos incansables en esta búsqueda, y por sus logros, le quedamos muy agradecidos”.

Emilio Ambasz
Architect
Professor of Architecture, Princeton University (1965-1969)
Curator of Department of Architecture and Design, Museum of Modern Art (MOMA), New York
Member of International Council of Museum of Modern Art (MOMA), New York
www.ambasz.com
New York, N.Y. U.S.A.

   
 

Antonio Lamela

“Es esencial saber como conseguir el máximo beneficio de la Naturaleza, con cual la Arquitectura se debe integrar de la manera más aconsejable y conveniente en cada caso; de manera que la nueva arquitectura aparecida sea lo menos contaminante posible para no resultar perniciosamente agresiva, y siendo acorde con los nuevos planteamientos energéticos que tenemos que tener presentes en el mundo actual, valorando las fuentes energéticas tradicionales y las alternativas que hoy disponemos, en función de los nuevos sistemas de producción de energía, así como las nuevas técnicas que podemos utilizar en nuestra época.

Toda esta filosofía, consideraciones o apreciaciones han sido muy tenidas en cuenta por Luis De Garrido durante su ejecutoria y dilatada obra profesional.

Antonio Lamela
Doctor Arquitecto
Miembro de las Reales Academias de Doctores y la de la Mar
Doctor Honoris Causa. Universidad Camilo José Cela de Madrid
Premio Rey Jaime I en la condición de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad
www.lamela.com
Madrid. España

 
 

David Kirkland

“Luis de Garrido es un arquitecto, y un innovador, que ha aceptado el reto con gran vigor e imaginación. Demuestra, con una visión cristalina, cómo las soluciones sostenibles evolucionan a través de las relaciones sistémicas entre clima, economía, recursos materiales, y cultura. Su meta consiste en evolucionar y progresar por medio de la acción directa, aprendiendo de cada proyecto, y adaptando lo aprendido para el siguiente. Por ello, y una vez que, con su experiencia, ha validado una valiosa y significante cantidad de conocimiento, lo 'descarga' en la sociedad, y comparte su sabiduría -duramente ganada- con un sector, lo mas amplio posible.

David Kirkland
Architect Bsc (Hons) MA (RCA) RIBA
Architect, Teacher and Innovator
Founding Partner - Kirkland Fraser Moor Architecture
www.k-f-m.com
Founding Partner - KFM Technologies
www.kfmtechnologies.com
CEO and Founder - EVATool Sustanable Design Software
London. U.K.

 
 

Francesca Sorricaro

“Las propuestas conceptuales y las obras de Luis de Garrido representan una referencia de cómo es posible realizar edificios sostenibles, en la zona mediterránea, haciendo uso de los principios fundamentales del diseño ecológico y sostenible.

La variedad de tipologías constructivas que utiliza evidencia cómo la sostenibilidad puede aplicarse a diferentes tipos de proyectos: el producto final se plasma como combinación de índices que, según el proyecto, tienen un valor diferente y determinan el grado de sostenibilidad del edificio. Las características de forma, composición, material y tecnología se determinan en función de la localización, las posibilidades de gestión y mantenimiento, y las condiciones sociales”.

Francesca Sorricaro
PHD Architect
Direttore del Settore Urbanistica e Edilizia del Comune di Nonantola Direttore de lo studio professionale Architettura e Urbanistica. Modena
Direttore del BIOECOLAB, Centro di urbanistica ed edilizia sostenibile promosso dalla Provincia e dal Comune di Modena
www.architettura-urbanistica.it
Modena, Italia

   
 

Cristina Narbona

“Afortunadamente, la arquitectura sostenible se va abriendo camino en nuestra sociedad. Cada vez hay mayor interés por una mejor utilización del territorio, por el uso más responsable y eficiente del espacio y de los recursos. En este sentido, me gustaria destacar la obra de Luis de Garrido, avalada por una dilatada y comprometida trayectoria profesional.

La arquitectura que practica Luis de Garrido responde a cinco grandes principios:

- El primero, la creación de un sistema arquitectónico que permite la máxima calidad ecológica (escasa generación de residuos, alta capacidad de reutilización y reciclaje de materiales, disminución máxima del consumo energético, optimización de los recursos…).

- En segundo lugar, es una arquitectura que busca, ante todo, la felicidad de las personas.

- Un tercer objetivo es el de reducir los costes de la construcción, haciendo que la vivienda sostenible sea accesible a ciudadanos de menores rentas.

- En cuarto lugar, la creación de composiciones singulares, estéticamente atractivas, permite identificar la arquitectura de Luis de Garrido por un lenguaje propio y reconocible.

- Finalmente, me gustaría decir que Luis de Garrido realiza una arquitectura en permanente innovación y experimentación, que entre otras muchas cosas, le ha llevado a construir una casa realizada enteramente con balas de paja, o una vivienda hecha íntegramente con vidrio plano, como único material.

Sra. Dª. Cristina Narbona
Ex-Ministra de Medio Ambiente de España
Madrid. España



 

05/01/2009



 

 

 

 


 

 

 

            Web

en DomoticaViva.com

Síguenos en

Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter

 

Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

Domotica Viva domotica

Inscríbase a DomoViva
boletín gratuito con toda la actualidad de las tecnologías relacionadas con Domótica

Introduzca su e_mail:
    

  Alta   Baja

La solicitud de ALTA significa la aceptación de:

Política de Privacidad   y   Condiciones de Uso

   
Desde 1.989 ofrecemos soluciones integrales de domótica a promotores,  inmobiliarias, hoteles y particulares.

Deje en manos de Domótica Viva SL  la responsabilidad técnica, nuestra ingeniería está a su servicio

CONTACTAR

www.domoticaviva.com                             Gracias por visitarnos                                         Domótica Viva, S.L.

Damos Vida a la Domótica que usted pueda necesitar

DomoticaViva.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal

Copyright Domótica Viva S.L. - Todos los derechos reservados © DomoticaViva.com 2002