pedro pablo cubells
pedro pablo cubells
pedro pablo cubells
portal de ingeniería y consultoría de Domotica avanzada y Hogar Digital. Domótica Viva.com
Tienda Domotica y Tienda del Hogar Digital
introduccion a la domotica y al hogar digital. ¿ Qué es domótica ?.
noticias del mundo de la Domotica y del Hogar Digital
demo domótica

Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

 


Los entornos de trabajo del Futuro, una visión del arquitecto y urbanista Luis de Garrido

 


El doctor arquitecto Luis de Garrido reflexiona sobre la escasa evolución en el equipamiento de las viviendas, y describe las condiciones que deberían de cumplir los entornos de trabajo del futuro para que realmente fueran eficientes.

 

 

Por: Domótica Viva

    Enviar a un amigo  Enviar a un amigo  |   Imprimir página

 

 

A ningún observador se le escapa que las viviendas apenas han evolucionado en los últimos siglos. Poca diferencia existe entre las viviendas de principio de siglo y las actuales. Y menos diferencia todavía existe entre las viviendas de la segunda mitad de siglo y las actuales.  En cambio si uno compara los espacios de trabajo de hace tan solo treinta años y los actuales, uno puede observar unas diferencias astronómicas (excepto en los espacios de trabajo de la administración claro).

Ante esta evidencia uno se pregunta: ¿Por qué ocurre esta diferencia evolutiva?, ¿hasta donde llegará? ¿Cómo serán las oficinas del futuro?

La razón fundamental que explica que los entornos de trabajo hayan evolucionado tanto en los últimos años (para bien) se debe básicamente a la enorme subida salarial de la mano de obra. Esta subida, a su vez  es consecuencia de las exigencias cada vez mayores en el cumplimiento de unos derechos laborales por parte de los trabajadores, y su cada vez mayor cualificación laboral.

Si los trabajadores de una determinada región o país cobran mas, sencillamente sus empleadores desean que rinda cada vez mas por el sueldo que les pagan.  Cualquier empresario desea tener el mayo beneficio en su empresa, por lo que, en materia de mano de obra, tiende a desplazar su actividad a aquellas regiones con salarios mas bajos (con mayor oferta de trabajadores). Esto es muy fácil en nuestro mundo global, y todo el mundo es consciente de los bajos salarios y pocas exigencias laborales en países como China, India, Marruecos, Bolivia, etc…..

Sin embargo, en muchas ocasiones no es posible el desplazamiento de la mano de obra. Ya sea por la enorme cualificación exigida, por la imposibilidad física de desplazamiento, o por la necesidad continuada de tener un contacto físico con los empleados.

En estos casos, en los que las empresas deben contar con trabajadores altamente cualificados y muy bien pagados, se hace necesario obtener un máximo rendimiento laboral de los mismos. Y para ello, los espacios arquitectónicos deben cambiar de forma radical.

El antiguo modelo arquitectónico de oficina ofrecía un entorno vital poco atractivo para los trabajadores ya que lo prioritario era ahorrar la máxima cantidad posible de dinero (temperatura no adecuada, falta de iluminación natural, falta de ventilación natural, despersonalización, malestares, rigidez de los espacios, imposibilidad de cambios personalizados, necesidad de adaptarse al entorno, masificación, etc…..). Ello forzaba el absentismo laboral y la falta de rendimiento de los trabajadores.

Por ello, los gerentes de las empresas de alto nivel se han dado cuenta de que los espacios arquitectónicos de las nuevas oficinas del futuro deben cambiar. Lo importante ahora es que los empleados se encuentren mejor que en su propio hogar, y por tanto que trabajen al máximo con el máximo bienestar, y que no deseen irse a casa. El empleado debe mimarse para obtener el máximo rendimiento de unos salarios altos preestablecidos.

¿Pero que características son las que debe tener los espacios arquitectónicos de las oficinas del futuro? ¿Cómo deberían ser las oficinas del futuro?.......

Antes de empezar a enumerar y resumir las características mas importantes que deben tener los espacios arquitectónicos de las oficinas del futuro hay que tener en cuenta que los dos objetivos mas importantes son:

  • Obtener el máximo rendimiento laboral, lo que implica que los empleados tengan el mayor grado de bienestar posible.

  • Obtener la máxima flexibilidad de los espacios frente a los continuos cambios de la plantilla laboral.

  • Obtener la menor cantidad posible de gastos de mantenimiento.

En base a estos tres objetivos generales, se pueden identificar las siguientes características concretas que deben tener las oficinas de los próximos años:

Automatización de la actividad

Los empleados de las oficinas inteligentes del futuro tendrán control pleno y absoluto de todo cuanto le rodea, y podrá controlarlo desde su propio ordenador. Ya sea abrir una ventana, bajar un toldo, conectar la calefacción, apagar una luz, enviar un mail, hacer una llamada telefónica, hablar por megafonía, etc…….

Esto será posible con la nueva generación de entornos inteligentes programados con tipos abstractos de datos, que permite una homogeneidad de tratamiento de información de varios tipos completamente diferentes. Sin duda esta estrategia `permitirá un incremento importante en el rendimiento laboral de los trabajadores.

Alta tecnología inteligente

Es evidente que la primera característica de las oficinas del futuro es que estén equipadas con las ultimas tecnologías de control, multimedia y telecomunicacioes. Todo ello con la finalidad de optimizar el rendimiento laboral de los trabajadores.

Flexibilidad al cambio

Si hubiera que elegir una sola característica de los edificios inteligentes ésta sería la flexibilidad. Flexibilidad que debe entenderse en cualquier aspecto del proceso generador de riqueza de las empresas que se alojen en el edifico, por lo que debe esta debe incorporarse desde la actividad que desarrolla cualquier empleado, hasta la propia actividad que desarrolla la empresa. Y para ello, todo pasa por lograr el máximo grado de flexibilidad espacial en el propio edifico.

Ya se ha comentado que el primer paso que hay que realizar para lograr espacios reconfigurables, flexibles y que sean capaz de dar servício a cualquier disposición de puestos  de trabajo es visualizar cualquier tipo de actividad que pudiera realizar una determinada empresa. Ello posibilita la creación de diferentes escenarios laborales alternativos que reflejaran la estrategia laborar de la empresa. Y por último, se deberían plasmar en planos las diferentes distribuciones espaciales y las configuraciones de mobiliario correspondientes a cada uno de dichos escenarios.

Las distribuciones resultantes podrían recoger estructuras abiertas de oficina, estructuras cerradas, estructuras compartimentadas, estructuras mixtas, estructuras paisaje, etc...cada una con entornos laborales diferentes, y por tanto con puestos de trabajo diferentes y mobiliario diferentes y de tamaños diferentes. Pues bien, para conseguir la flexibilidad deseada cada trabajador debería tener acceso a servicios de electricidad, voz/datos, control de iluminación, ventilación y acondicionamiento térmico de su entorno personal, seguridad y comunicaciones, y ello sea cual fuere la posible posición y configuración de su puesto de trabajo. Y por supuesto, el cambio de una configuración laboral a otra debería realizarse sin ningún tipo de obras, instalaciones o modificaciones, y además no deberían observase ningún tipo de pistas que indicaran una situación provisional o transitoria o poco estudiada (es decir, no  deberían verse cables por los suelos o techos y el puesto de trabajo  debe parecer que siempre a estado previsto que esté en la situación que esté en ese momento determinado.

Para lograr esta especie de milagro empresarial y arquitectónico lo primero que ha de hacerse s diseñar una red de servicios con unas dimensiones tales que sea la que fuere la posible situación de un puesto de trabajo, siempre exista un nodo de la red bajo el puesto de trabajo. Pues bien, si se garantiza la existencia de un punto de suministro de alimentación eléctrica, voz/datos, control, seguridad y comunicación en cada nodo, significa que el puesto de trabajo podría colocarse en cualquier posición y orientación dentro del espacio en planta del edificio.

Para las dimensiones estándar del mobiliario de oficina (mesas de 140/160/180/200 cm * 80 cm) la red mas adecuada es la que tiene una trama de 150 cm. * 150 cm. Por ello, se entiende como los edificios de oficina que mejor funcionan disponen de esta modulación en el propio diseño de los espacios del edificio.

Un ejemplo especialmente adecuado que ilustra la flexibilidad que puede obtenerse por una configuración arquitectónica es la Torre Picasso en Madrid (España). Dicho edificio, diseñado por el famoso arquitecto Minoru Yamasaki (autor igualmente de las Twin Towers en New York), se basa en una retícula de 1’5 * 1’5 metros que modula desde la separación de pilares en la fachada, hasta  la malla de servicios de voz, datos, control y suministro eléctrico.  

Adaptabilidad al empleado

La estructura laboral de una empresa puede variar, de forma sustancial, a lo largo del tiempo, y sea cual fuere la misma, el edifico debería de proporcionar a cada empleado, servicios individualizados que satisfagan tanto sus necesidades laborales, como las personales.

La densidad de la malla de servicios y el número máximo de nodos determinan la máxima capacidad de empleados de una planta del edificio. Por otro lado, las infraestructuras flexibles y reconfigurables permiten el confort térmico individual, la calidad del aire y de la iluminación y la conectividad de cada puesto de trabajo, adaptándose a los continuos cambios de su configuración a lo largo del tiempo. Sin embargo, son el mobiliario y los sistemas flexibles de paneles los responsables últimos de proporcionar la flexibilidad extrema a cada puesto de trabajo.

Una oficina podría necesitar una estructura abierta para el correcto desempeño de su trabajo, aunque los rápidos cambios -inevitables en la dinámica empresarial actual- podrían obligar a la necesidad de otro tipo de espacios de forma continuada: cambios en la tipología de oficina (abierta / cerrada), cambios en la tipología de trabajo (espacios individuales y colectivos), cambios en la densidad de trabajadores, cambios en la densidad de equipamientos, y cambios en la necesidad de servicios de cada empleado. Por ello, además de las infraestructuras técnicas y los espacios arquitectónicos) hay que diseñar desde el principio tanto el mobiliario de los puestos de trabajo, como los elementos de configuración espacial (muebles modulares, tabiques móviles, mamparas, etc...). Dicho mobiliario debería ser lo suficientemente flexible que permitiera reconfiguraciones dinámicas y continuas en los espacios de trabajo, a la vez que puedan ser modificables por el usuario, expandibles y relocalizables, modulares, y proporcionar la conectividad deseada a cada usuario de forma plug-and-play.

Control del espacio laboral 

La construcción de los edificios es cada vez mas cara y al mismo tiempo, los empleados tienen una actividad mas dinámica. Se trabaja en los aeropuertos, en los hoteles, en los automóviles…. Ya que las altas tecnologías actuales asi lo permiten.

Por ello, el viejo modelo de trabajo que asocia a un empleado con un puesto de trabajo va a pasar prono a la Historia.

El puesto de trabajo del futuro es compartido y reconfigurable, adaptándose a las necesidades de cada empleado que lo use en cada momento del día. De este modo, cuando un empleado se acerca aun puesto de trabajo inteligente, el puesto lo detecta y se reconfigura automáticamente al empleado que lo este utilizando. El puesto de trabajo regula de forma automática el nivel de iluminación, temperatura, humedad, sonido, reconfigura el sistema informático, poniendo el salvapantallas preferido por el usuario, pone a disposición del nuevo usuario su propio entorno informático, etc….  Cuando este empleado se va a otro sitio, y vuelve un nuevo empleado, el puesto de trabajo vuelve a reconfigurarse, adaptándose a las preferencias del nuevo trabajador que lo esta utilizando.

Sentirse como en casa

A pesar de que las telecomunicaciones, la informática, la microelectrónica, los sistemas multimedia.... pueden ofrecernos un entorno de trabajo en nuestro propio hogar que permita que no tengamos que salir de casa para desarrollar una actividad laboral basada en la información, lo cierto es que la gente sigue desplazándose continuamente para trabajar. Son muchas las explicaciones para este desengaño social, aunque si hubiera que elegir una diría que la actividad empresarial generadora de riqueza actual está basada en el conocimiento y  necesita algo fundamental para sobrevivir y ser competitiva: el contacto cara-a-cara. 

Si el factor diferenciador en la empresa actual es el conocimiento, es lógico pensar que sea la generación de ideas lo que mas se valore por la misma. Pues bien, al igual que ocurría en la Florencia del Renacimiento es el contacto cara-a-cara lo que estimula la creación de ideas geniales. Sea en las calles de Florencia o sea en una reunión de empresa, jugando al golf, o en la cafetería de la esquina, las ideas, las ideas creativas se suelen formar gracias al enriquecimiento de conocimiento generado con contactos cara-a-cara.

Por ello, aquellos empresarios que tienen visión de futuro, saben que para ser competitivos y tener un factor de ventaja respecto a su competencia deben proporcionar a sus empleados espacios que estimulen la generación de ideas y la eficiencia laboral. Y la medida más efectiva es proporcionar a cada empleado un entorno como el que él mismo hubiera realizado en su propio hogar. Y para ello no basta con una simple maceta o un portarretratos, sino algunas estrategias tan cotidianas como: actividades extra-laborales (billares, sala de siestas, sala de tai-chi, piscinas, cafeterías...) iluminación natural, vistas, posibilidad de abrir una ventana, control de su entorno inmediato, cafetería a disposición inmediata, libertad de reconfiguración de horario laboral, intimidad, y en general, la posibilidad de personalizar su puesto de trabajo. Este tipo de acciones lejos de relajar a los empleados los hace sentir bien y les hace olvidar de la hora de salida (muchas veces no hay nadie esperando en casa), lo que redunda en un menor absentismo laboral y un incremento espectacular en su rendimiento.  

Iluminación Natural

La iluminación natural es fundamental para la salud humana. La luz solar ayuda a sintetizar vitaminas y colabora en el equilibrio endocrino de nuestro cuerpo.  Por tanto la falta de iluminación natural ya es perjudicial para nuestra salud y nuestro bienestar.

Pero hay mas, la iluminación artificial (habitualmente centrada en tubos fluorescentes de bajo consumo) genera fatiga ocular, fatiga, cansancio ocular,…etc….

Ciertamente, lograr un factor de forma adecuado para los edificios que amplíe la superficie de fachada respecto al volumen del edificio, permite un mayor aporte de iluminación natural a los empleados, aunque habría que tener cuidado con la forma exacta de los huecos y los dispositivos de sombreado, ya que podrían producirse mayores pérdidas energéticas. Del mismo modo se deberá controlar el porcentaje de huecos en cada fachada, la altura de los techos, la profundidad del edificio, el color y los dispositivos de redirección de los rayos solares.

Las vistas exteriores y la iluminación natural permite a los empleados que mantengan el sentido temporal del cambio de las estaciones y el contacto con la tierra, lo que refuerza su ritmo biológico, aumentando su eficiencia laboral y disminuyendo el absentismo laboral.

Por otro lado, los edificios bien diseñados que maximizan la iluminación natural (a través de iluminación perimetral, patios iluminación cenital, conductos de luz,, sky-courts,...) permiten una reducción drástica del consumo energético en iluminación, que en algunos casos puede bajar a tan solo unos 5 watios/m2.

Sin embargo, la iluminación natural tiene muchas mas ventajas. Por ejemplo, en los colegios, los niños tienen mayores rendimientos escolares, en los hospitales, los enfermos se recuperan mejor, ...Incluso se ha demostrado en un estudio reciente, que los comercios y grandes almacenes de EE.UU. iluminados con luz natural, logran un 40% mas de ventas.

Por ello, todos los empleados de una oficina deberían disponer de la máxima cantidad de iluminación natural. Una buena premisa para el diseño arquitectónico es que no haya ningún puesto de trabajo alejado mas de 7 metros de una ventana.

Ventilación natural

Que decir tiene que uno de los mayores problemas asociados a las oficinas son los equipos de aire acondicionado. Desde enfermedades exclusivas como la Legionella, hasta todo tipo de malestares (sequedad, ionización, velocidad del aire, sensación de calor y frío a la vez, etc…). Del mismo modo, los empleados siempre se han quejado de la incapacidad de abrir una ventana de su entorno laboral con la excusa de evitar perdidas energéticas. Por tanto, la ventilación natural es algo que inexorablemente debe incluirse en las oficinas del futuro.

En este sentido hay que decir que cada vez son mas los edificios en los que  se usan “sistemas de desplazamiento de aire”, que son sistemas en los que se introduce aire acondicionado proveniente en su totalidad del exterior a través de grandes conductos de gran sección y a baja velocidad, lo que proporciona una adecuada brisa agradable para el trabajador. Por otro lado, el refresco o calentamiento de aire se deja en manos de sistemas independientes, tales como fan-coils, bombas de calor o sistemas de suelos radiantes o techos refrigerantes.

Otra posibilidad es usar correctamente los denominados sistemas separativos. En estos, los empleados de un edifico pueden abrir y cerrar ventanas cuando así lo deseen. Los sistemas de ventilación ya ofrecen los niveles necesarios de renovación de aire procedente del exterior (con independencia de que las ventanas estén abiertas o cerradas), por lo que los sistema de acondicionamiento pueden desconectarse con el fin de evitar el calentamiento o refresco simultaneo del aire.

Así por ejemplo, en el edificio de Ministerio de Economía de Francia en París, un sistema de ventilación garantiza la renovación de aire exterior necesaria para el confort de los trabajadores. De este modo, cuando uno de los 12.000 trabajadores abre una ventana (ya sea para descargar el ambiente o para disfrutar del paisaje), los fan-coils perimetrales se desconectan para evitar despilfarros energéticos, aunque los sistema de ventilación continúan funcionando.

Un sistema de calefacción/refrigeración por suelos, paneles y techos radiantes (refrigerantes seria otra opción todavía mas eficaz y natural. Con estos sistemas apenas habría perdidas energéticas si algunos empleados decidieras abrir una ventana para su satisfacción personal.

Sin embargo, no hay mejor alternativa que diseñar mejor las oficinas bajo estrictos criterios bioclimáticos. De este modo el diseño de los espacios de trabajo lleva incluido que el sistema de calefacción y ventilación sea  través de espacios arquitectónicos y no de elementos mecánicos. De este modo, en invierno uno puede abrir una ventana para ventilar una estancia con aire precalentado procedente de un invernadero natural. El aire se pre-calentaría por los vidrios del edificio, con lo cual el aire exterior ya entraría caliente al interior de cada estancia de trabajo. Del mismo modo en verano, la ventana daría aun espacio muy sombreado en contacto con el exterior en el que se genere y acumule aire fresco de forma continuada.

O lo que es lo mismo, la oficina del futuro no necesitaría sistemas de aire acondicionado, si los espacios arquitectónicos se diseñaran de forma apropiada.

Espacios y materiales saludables

Es el aspecto mas valorado socialmente en el diseño de un edificio inteligente. No es razonable pensar en una nueva generación de edificios inteligentes, flexibles, de alta eficiencia energética, de alto rendimiento laboral, bioclimáticos y ecológicos que pueda dañar lo mas mínimo el bienestar y la salud humana. Lograr un entorno saludable es la prioridad número uno.

Resulta sorprendente la cantidad de factores que pueden encontrarse en un edifico que puedan dañar el bienestar y salud humana, hasta tal punto que se ha dedicado un capítulo completo para tratar el tema. Sin embargo, y a modo de resumen, a la hora de proyectar un edificio inteligente deberían tenerse en cuenta los siguientes puntos:

  • Correcto nivel de iluminación natural

  • Correcto nivel de ventilación natural

  • Correcto nivel de humedad y temperatura

  • Elección de materiales sin sustancias tóxicas para la salud humana

  • Elección de materiales no emisivos

  • Evitar sistemas de acondicionamiento de aire que puedan provocar legionella y cualquier cuadro patológico bacteriano.

  • Evitar sistemas de aire acondicionado centralizados.

  • Instalar conductos de canalización de aire metálicos, nunca de fibra de vidrio, aunque estén cubiertos de aluminio.

  • Evitar una ionización del medio ambiente

  • Asegurar un adecuado entorno electromagnético

  • Evitar el “efecto condensador” y el “efecto jaula de faraday” en el edificio

  • Evitar materiales de recubrimiento y acabados que puedan acumular ácaros y bacterias

  • Evitar concentraciones puntuales de partículas y gases en el ambiente

  • Evitar fatiga ocular provocada por luminarias fluorescentes sin balasto electrónico

  • Evitar deslumbramientos

  • Mobiliario ergonómico

  • Correcta elección de colores en el entorno de la oficina

Por supuesto en el mercado existen todo tipo de alternativas saludables y ecológicas a los materiales y tecnologías convencionales, con el fin de conseguir este tipo de espacios saludable.

Diseño bioclimático del edificio

Para cumplir con todos los puntos anteriores se hace necesario un diseño bioclimático del edificio. Solo de este modo podremos obtener a la vez la máxima eficiencia energética, el mínimo coste, el mayor grado de bienestar y salud de los ocupantes, el mínimo mantenimiento y la máxima libertad para los trabajadores. No se puede lograr todo de otro modo.

Y en esencia…que es el diseño bioclimático?

Básicamente el diseño bioclimático de un edificio es el diseño del edificio de tal modo que tan solo por su arquitectura (con elementos arquitectónicos convencionales) y sin la ayuda de elementos tecnológicos, el edificio tienda a autorregularse térmicamente.

O lo que es lo mismo, se trata de diseñar los edificios de tal modo que por si mismos tiendan a enfriarse en verano y a calentarse en invierno. Toda una disciplina tan apasionante, como eficaz a la vez que bastante desconocida por los profesionales del sector de la construcción.

Empleo de energías limpias renovables

La utilización de fuentes alternativas de energía es cada vez más necesaria en nuestra sociedad. En los edificios de oficinas la utilización es todavía más importante y conveniente, ya que coincide que el periodo laboral habitual coincide con el periodo de obtención natural de energía solar. Por lo que estos equipos pueden ir directamente integrados en la estructura arquitectónica de los edificios, y disponer de sistemas directos de consumo.

Sostenibilidad radical

Una arquitectura Sostenible es aquella que garantiza el máximo nivel de bienestar y desarrollo de los ciudadanos y que posibilite igualmente el mayor grado de bienestar y desarrollo de las generaciones venideras, y su máxima integración en los ciclos vitales de la Naturaleza.

Los cinco pilares en los que debe fundamentarse la arquitectura Sostenibles son:

1.                  Optimización de los recursos y materiales

2.                  Disminución del consumo energético y uso de energías renovables

3.                  Disminución de residuos y emisiones

4.                  Disminución del mantenimiento, explotación y uso de los edificios

5.                  Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios

A su vez, cada uno de estos puntos se puede detallar en otros mucho mas concretos y de directa aplicabilidad. Ello nos proporciona los indicadores sostenibles necesarios para realizar una construcción 100% sostenible:

1.         Optimización de los recursos y materiales

1.1.   Utilización de materiales y recursos naturales

1.2.   Utilización de materiales y recursos reciclados

1.3.   Utilización de materiales y recursos reciclables

1.4.   Utilización de materiales y recursos duraderos

1.5.   Capacidad de reciclaje de los materiales y recursos utilizados

1.6.   Capacidad de reutilización de los materiales y recursos utilizados

1.7.   Capacidad de reutilización de otros materiales con funcionalidad diferente

1.8.   Grado de renovación y reparación de los recursos utilizados

 

2.         Disminución del consumo energético y uso de energías renovables

2.1.   Energía utilizada en la obtención de materiales de construcción

2.2.   Energía utilizada  en el proceso de construcción del edificio

2.3.   Idoneidad de la tecnología utilizada respecto a parámetros intrínsecos humanos

2.4.   Pérdidas energéticas del edificio

2.5.   Inercia térmica del edificio                               

2.6.   Eficacia del proceso constructivo (Tiempo, recursos y mano de obra)

2.7.   Energía  consumida en el transporte de los materiales

2.8.   Energía consumida en el transporte de la mano de obra

2.9.   Grado de utilización de fuentes de energía naturales mediante el diseño del propio  edificio y su entorno

2.10. Grado de utilización de fuentes de energía naturales mediante dispositivos tecnológicos.

 

3.         Disminución de residuos y emisiones

3.1.   Residuos generados en la obtención de los materiales de construcción

3.2.   Residuos generados en el proceso de construcción del edificio

3.3.   Residuos generados debido a la actividad en el edificio 

3.4.   Uso alternativo a los residuos generados por el edificio

       

4.         Disminución del mantenimiento, explotación y uso de los edificios

4.1.   Energía consumida cuando el edificio está en uso

4.2.   Energía consumida cuando el edificio no está en uso

4.3.   Consumo de recursos debido a la actividad en el edificio

4.4.   Emisiones debidas a la actividad en el edificio

4.5.   Energía consumida en la accesibilidad al edificio

4.6.  Grado de necesidad de mantenimiento del edificio

 

5.         Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios

5.1.   Emisiones nocivas para el medio ambiente

5.2.   Emisiones nocivas para la salud humana

5.3.   Indice de malestares y enfermedades de los ocupantes del edificio

5.4.   Grado de satisfacción de los ocupantes

Sin duda los espacios laborales del futuro se verán obligados a cumplir con el mayor número posible de indicadores enumerados.

Mínimo mantenimiento

Por ultimo no hay que olvidar que las oficinas del futuro tenderán a tener cada vez menos empleados. Del mismo modo deberán tener el mínimo mantenimiento posible.

Luis de Garrido

Doctor Arquitecto, Doctor Informático, Master en Urbanismo

Presidente de la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF)

Profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) Estados Unidos

Presidente de ANAVIF Colombia 

Presidente de ANAVIF Portugal

Presidente de ANAVIF México

Presidente de la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS)

Director del Master en Arquitectura Sostenible y Edificios Inteligentes (MEICS)



2006-11-20

 




 

 

 

 


 

 

 

            Web

en DomoticaViva.com



Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

Noticias de Domótica y Nuevas Tecnologías

Inscríbase a DomoViva
boletín gratuito con toda la actualidad de las tecnologías relacionadas con Domótica

Introduzca su e_mail:    

  Alta Baja

La solicitud de ALTA significa la aceptación de:

Política de Privacidad   y   Condiciones de Uso

   
Desde 1.989 ofrecemos soluciones integrales de domótica a promotores,  inmobiliarias, hoteles y particulares.

Deje en manos de Domótica Viva SL  la responsabilidad técnica, nuestra ingeniería está a su servicio

CONTACTAR

www.domoticaviva.com                             Gracias por visitarnos                                         Domótica Viva, S.L.

Damos Vida a la Domótica que usted pueda necesitar

DomoticaViva.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal

Copyright Domótica Viva S.L. - Todos los derechos reservados © DomoticaViva.com 2002