pedro pablo cubells
pedro pablo cubells
pedro pablo cubells
portal de ingeniería y consultoría de Domotica avanzada y Hogar Digital. Domótica Viva.com
Tienda Domotica y Tienda del Hogar Digital
introduccion a la domotica y al hogar digital. ¿ Qué es domótica ?.
noticias del mundo de la Domotica y del Hogar Digital
demo domótica

Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

 


Entrevista a Luís de Garrido, tras la 'sostenibilidad' ... la arquitectura que viene. ANAVIF opina. (3 de 3)

 


"Pues ninguna ciudad podría ser feliz a menos que fuera diseñada por artistas que imitaran el modelo celeste" Platón, República, 500. El presidente de ANAVIF reflexiona sobre el futuro y presente de la arquitectura, resulta interesante su análisis sobre cómo deberían ser las ciudades y qué actores deberían olvidarse de parte de sus propios intereses.

 

 

Por: Domótica Viva

    Enviar a un amigo  Enviar a un amigo  |   Imprimir página

 

 

Parte 2 de 3  Parte 2 de 3   Parte 2 de 3     |   1   2   3    |                                            

Tradición/Modernidad:

¿Hay en tu concepto de arquitectura alguna reflexión entre el binomio tradición y modernidad, si es así como se refleja en la realidad de tus obras?

Bueno, se da el caso de que la práctica totalidad de lo que he construido se da en suelo virgen, en suelo rústico, en urbanizaciones o en la periferia de municipios. Por tanto ni siquiera me he parado a pensar en este binomio, porque lo que suele haber en estos entornos es el tipo de “arquibasura” al que me he referido anteriormente.

Así que me he planteado el diseño de mis edificios con un absoluto desprecio por lo que hay alrededor…es mas he intentado dar unas pautas a seguir para las edificaciones posteriores. Ya que no había nada de valor con anterioridad, pues hagámoslo ahora: por tanto es un despliegue pretendido de modernidad. Sin embargo, en el diseño de mis edificios si que investigo en lo esencial que debería tener, o que algún día tuvo la arquitectura del lugar, y doy mi propia respuesta formal reciclada, madura, trabajada y evolucionada. O lo que es lo mismo, el binomio se decanta de nuevo por una “modernidad” esta vez deducida, y no pretendida.

He realizado tan solo 5 proyectos en entornos altamente urbanos (Málaga y Valencia) y el proceso ha sido el mismo,…ya que de nuevo había poco con lo que dialogar. Las ciudades son tan heterogéneas, tan pobres que poco queda ya de un hilo conductor, de una esencia, de unos valores, de unas características identificatívas…….

Por eso no puedo inspirarme en lo que hay construido, sino en lo que “debería haber” construido en un determinado entorno. Y de esta inspiración es de la que me nutro. De un ideario compartido que esta en la mente de los ciudadanos, pero que realmente no existe.

Ambiente natural/ambiente artificial:

¿No cree que el abuso de la tecnología, como puede ser la implantación de la domótica en nuestras vidas nos lleva a un alejamiento de la naturaleza que es realmente el modelo a imitar por su simplicidad y sostenibilidad, y nos hace dependientes de unos recursos energéticos que no tenemos, generando a cambio un culto, quizás  excesivo a la comodidad?.

No, la domótica en realidad no va mas allá de un mero aparatejo que se instala en una parte de la casa, que en realidad no sirve para mucho y que pasa desapercibido. Es en realidad algo similar a los interruptores diferenciales.. o los videojuegos……

Lo que ocurre es que la domótica se intenta vender desde hace mas de 30 años…y las inversiones de marketing de las empresas que venden domótica son muy grandes…y se habla y se habla de lo que es una vivienda inteligente, de sus maravillas, de sus ventajas, de sus posibilidades de ciencia ficción…..…etc….. Simplemente para que las empresas vendan aparatejos y que las revistas llenen el enorme agujero de información que diariamente tienen.

Pero, en la practica lo que finalmente se llega a instalar prácticamente no sirve para nada de lo simple, sencillo y barato que es (ya que el promotor esta mas interesado en que la vivienda se califique como “domótica” que en que aquello sirva de alguna utilidad. Repito de nuevo: lo que interesa realmente al promotor es cualquier excusa para vender antes las viviendas (funcione o no, sirva para algo o no).

En la mayoría de las viviendas actualmente calificadas como “domótica” (yo diría que en un 99%), la domótica da un servicio tan simple como: sistema de alarma, detector de presencia, encendido y apagado de la calefacción, detección de fugas de agua y detección de gas….

Esto es lo único que la mayoría de los usuarios tienen en su casa “domótica” (y a dar gracias si funciona). Piénsese que muchas empresas domóticas españolas han sido creadas y pertenecen a empresas promotoras (es como si una promotora se dedicara a fabricar y vender bombillas o lámparas). Eso demuestra que el promotor quiere controlar un producto para que sea barato, y fácil de instalar (funcione o no, sirva para algo o no).

Por eso recomiendo colocar sistemas fabricados por empresas especialistas.

Por eso, la domótica ni tiene ni va a tener mucha mas trascendencia.  Se trata de nuevo, de abrir un mercado, en los que los únicos beneficiarios son los fabricantes y los promotores (y como he dicho, muchas veces son una misma cosa). No hay nada porque preocuparse.

El 30% de las construcciones nuevas o rehabilitadas, según el citado Worldwatch Institute, padecen el síndrome del edificio enfermo: provocan molestias y dolencias, a veces crónicas, en sus usuarios o sus moradores. ¿Si la naturaleza es el libro que puede revelar las condiciones idóneas del habitat, los ambientes artificiales no son una oposición a los ambientes naturales que deberíamos imitar? ¿La casa no debería ser como una tercera piel del hombre que le permite respirar y a la vez que le abriga de las inclemencias?

Si, eso es lo que debería ser una casa, si se edificara pensando en quienes las habitan. Pero creo haber dejado claro que las casas se hacen para hacer negocio, y para que den los menores problemas posibles (para eso esta la normativa)…pero no para que el hombre viva bien.

Para tener una casa en la que se viva bien, la única solución es encargarla a un arquitecto y hacérsela uno mismo. En la práctica totalidad de las viviendas que venden los promotores se malvive…o simplemente se vive de una forma aceptable. Pero la gente podría tener mucho mas por el mismo dinero……

Y la cuestión es: por supuesto que se sabe como hacer casas mejores porque hay un enorme flujo de información sobre estos temas….. lo que ocurre es que en realidad a nadie le interesa edificar mejor. Suponiendo que los costes fueran los mismos (que pueden serlo) hay que cambiar materiales, tecnologías, formas de construir, arquitecto, suministradores….. demasiado lío para unos promotores que lo que quieren es vender cuanto antes…porque van a vender cualquier cosa, por mala que sea.

Es así de triste la realidad: la construcción esta en manos de personas poco o nada formadas, con poca o ninguna sensibilidad y con una sed feroz por ganar dinero. Es casi un milagro que al final salgan unos edificios aceptables.

Futuro/presente:

¿Hacia dónde evolucionarán las líneas de la arquitectura? ¿Es el medio ambiente, la sensibilidad ecológica, un valor de responsabilidad social del arquitecto?

Cuando se extingan los viejos Dinosaurios que controlan las directrices actuales de lo que es y no es la buena arquitectura, sin duda que la conciencia arquitectónica será otra bien distinta de la actual. No creo que el arquitecto se autoimponga nunca la responsabilidad social del arquitecto, porque eso es precisamente lo que ha ido quitándose de encima a lo largo de la historia, ya que lo que le da de comer es otra cosa. Pero como cada vez se va a edificar mucho menos, tocaran a menos proyectos por arquitecto, y eso les dará tiempo a pensar un poquito mas los edificios que proyecta. Por ello, sin duda, los valores medioambientales de los mismos serán mayores.

Sin embargo, hay una cosa que me preocupa, y me preocupa muchísimo. Debido a que el sector de la construcción esta en manos de personas nada preparadas (ya me dirá usted el nivel de conocimientos que se les exige a los promotores y a los constructores: simplemente dinero para pedir una licencia) se han instaurado un conjunto de normativas que lo regulan. Eso ha sido una de las causas de que el arquitecto, en lugar de demostrar en cada momento su buen hacer profesional y su conciencia, se limiten simplemente a cumplir la normativa (debo decir que algunos promotores me han llegado a decir no que cometa una legalidad, sino que esté en el borde de no cumplirla, así son las cosas en este país).

Pues bien, respecto a la sostenibilidad, las cosas están dándose de forma alarmantemente equivocada. En lugar de enseñarse de forma exhaustiva en la Universidad (y ya he dicho que es allí donde menos interés se tiene) lo que se está haciendo es crear un conjunto de normativas que pretendan regularla. Y esto es completamente imposible. Se pueden regular algunos temas relacionados con la sostenibilidad, como la obligatoriedad de un determinado tipo de aislamiento, o la incorporación de algunos dispositivos energéticos…pero en modo alguno se puede controlar el diseño bioclimático de un edificio.

Ninguna normativa puede regular el concepto arquitectónico de un edificio, sus soluciones constructivas, su tipología, su sintaxis…ni puede, ni debe. Y el diseño bioclimático y el grado de sostenibilidad de un edificio es ante todo un tema de puro diseño arquitectónico. Al igual que no puede haber normativas que controlen la creatividad de los arquitectos, por el mismo motivo, no puede haber normativas que regulen su diseño bioclimático.

Algunas normativas, como la actualmente aparecida en la Generalitat Catalana, que pretenden regular el diseño arquitectónico serán un fracaso, ya que se limitan a que el proyecto cumpla con dos de un conjunto de requisitos que se estipulan.

Menos mal que dos de los puntos listados los cumplen la mayoría de los edificios actuales,…o lo que es lo mismo, nadie hará otros requisitos adicionales. Requisitos que posiblemente si que cumplirían si el arquitecto estuviera bien formado y demostrara al promotor que le va a costar lo mismo hacer un edifico con esas características adicionales.

La Sostenibilidad es un tema de formación y de educación. No de normativas. Sobran muchísimas normativas en el sector de la construcción. Lo que hay que hacer es menos normativas y que se establezcan para que sirvan para algo. No solo para rellenar muchos papeles.

Además,  y para rematar el tema hay que decir que en España sobran muchísimas normativas, y lo que falta es control. Un proyecto que especifique que se va a utilizar 6 cm. de aislamiento, y luego en la obra se pone realmente 3 cm ¿ por quien va a controlarse? ¿ Quién va a controlar las modificaciones de obra de un proyecto, de las cuales solo es responsable el arquitecto?..... Es decir, uno puede hacer edificios de arreglo a una normativa mal hecha (que no garantiza su sostenibilidad) para además, luego no tener ninguna certeza de lo que se pone en el proyecto se va a hacer. Eso es lo que provoca mucha normativa equivocada, y poca educación y formación.

Como conclusión, hay que decir que con respecto al medio ambiente en los próximos años se hará un tipo de arquitectura muy similar a la actual (la que se muestre en la revistas de arquitectura serán siendo hijos del movimiento moderno pero con maquillaje sostenible, y la que se vea en la calle será la misma arquitectura de baja calidad actual, pero con alguna cosilla (por nimia que sea) que intente justificar que se han seguido criterios sostenibles en su construcción. O lo que es lo mismo: por desgracia las cosas no van a cambiar mucho. Se enriquecerán los fabricantes de aislamiento y los de calderas, pero nada más.

De todos los proyectos que tiene ahora en marcha, ¿hay alguno/os que le ilusionen especialmente?

Si hay algunos de los cuales me siento verdaderamente orgulloso:

  1. Lliri Blau. Es la primera urbanización de viviendas 100% sostenibles, bioclimáticas y domóticas de Europa (construidas hace un años en Valencia) que además se han vendido a precios de mercado. Nunca antes se había logrado esto

  2. Bioloft. Se trata de un proyecto de vivienda de bajo precio (tipo Loft) para jóvenes, que se puede construir en cualquier sitio de España y se comporta de forma adecuada térmicamente hablando.

  3. VitroHouse.com. Se trata de la primera vivienda del mundo que se ha construido utilizando un solo material: el vidrio. Se Construyó el año pasado con motivo de Construmat.

  4. Sayab. Se trata de la primera urbanización del mundo que es 100% prefabricada, 100$ sostenible, domótica y bioclimática, en Cali (Colombia). Además son viviendas sociales y se están vendiendo por 80 millones de pesos colombianos (unos 5 millones de pesetas), con una superficie de 80 m2. Nunca antes se había logrado algo ni tan siquiera parecido.

  5. BioTecnopolis. Una ciudad (de momento se van a construir las primeras 300 viviendas) de la Tecnología y el medio ambiente que se va a construir cerca de Cali y Jamundí en Colombia. Las viviendas se venderán al mismo precio y superficie s de Sayab, pero en este caso son unifamiliares, incluyendo un terreno de 400 m2. Además, tan solo se van a utilizar 53 piezas diferentes prefabricadas para construir toda la urbanización. La avanzada técnica de prefabricación ha posibilitado que las 300 viviendas sean diferentes.

  6. PontMare. Un puente-rascacielos que he propuesto para ser construido en Valencia (justo en la desembocadura del río Turia, lo cual lo convierte en un moderno Coloso de Rodas). Se convertiría en el símbolo de Valencia, y se puede construir sin detener el tráfico ferroviario, ya que los dos rascacielos se sostienen tan solo con tres pilares. El conjunto tiene una originalidad y una belleza de las que me siento particularmente orgulloso.

Y para concluir:

“Pues ninguna ciudad podría ser feliz a menos que se planificara pensando y sintiendo prioritariamente en las personas que la habitan y su integración perfecta en el entorno en el que se ubica” (Luís de Garrido, Agenda Viva, 2006)

Parte 2 de 3  Parte 2 de 3   Parte 2 de 3     |   1   2   3    |                                            



2006-10-13

 




 

 

 

 


 

 

 

            Web

en DomoticaViva.com



Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

Noticias de Domótica y Nuevas Tecnologías

Inscríbase a DomoViva
boletín gratuito con toda la actualidad de las tecnologías relacionadas con Domótica

Introduzca su e_mail:    

  Alta Baja

La solicitud de ALTA significa la aceptación de:

Política de Privacidad   y   Condiciones de Uso

   
Desde 1.989 ofrecemos soluciones integrales de domótica a promotores,  inmobiliarias, hoteles y particulares.

Deje en manos de Domótica Viva SL  la responsabilidad técnica, nuestra ingeniería está a su servicio

CONTACTAR

www.domoticaviva.com                             Gracias por visitarnos                                         Domótica Viva, S.L.

Damos Vida a la Domótica que usted pueda necesitar

DomoticaViva.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal

Copyright Domótica Viva S.L. - Todos los derechos reservados © DomoticaViva.com 2002