pedro pablo cubells
pedro pablo cubells
pedro pablo cubells
portal de ingeniería y consultoría de Domotica avanzada y Hogar Digital. Domótica Viva.com
Tienda Domotica y Tienda del Hogar Digital
introduccion a la domotica y al hogar digital. ¿ Qué es domótica ?.
noticias del mundo de la Domotica y del Hogar Digital
demo domótica

Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

 


Entrevista a Luís de Garrido, tras la 'sostenibilidad' ... la arquitectura que viene. ANAVIF opina. (1 de 3)

 


"Pues ninguna ciudad podría ser feliz a menos que fuera diseñada por artistas que imitaran el modelo celeste" Platón, República, 500. El presidente de ANAVIF reflexiona sobre el futuro y presente de la arquitectura, resulta interesante su análisis sobre cómo deberían ser las ciudades y qué actores deberían olvidarse de parte de sus propios intereses.

 

 

Por: Domótica Viva

    Enviar a un amigo  Enviar a un amigo  |   Imprimir página

 

 

                                          |   1   2   3    |      Parte 2 de 3  Parte 2 de 3   Parte 2 de 3

El arquitecto como condicionador:

¿Es consciente el arquitecto que es uno de los principales responsables del diseño de nuestras ciudades , que está generando el paisaje, los habitats humanos, y en ultima instancia los referentes simbólicos que crean una determinada cultura?

No, no creo que sea consciente por varios motivos. En primer lugar porque hay muchos tipos de arquitectos: por un lado hay un tipo de arquitecto luchador, que tiene algo que decir, con talento y con contactos. Este tipo de arquitecto hace edificios que son muy mediáticos, con un alto valor arquitectónico y marcan hitos en la ciudad. Pero son muy pocos los edificios de este tipo.

Por otro lado hay un segundo tipo de arquitecto: el que no tiene nada que decir, al que no le dejan decir nada, y con poco talento. Es el tipo de arquitecto que hace la mayoría de los edificios de España, y los promotores los eligen así para que les den las menos complicaciones posibles y les alisen el camino hacia el negocio rápido y fácil. Por desgracia es este el tipo de arquitectura que esta haciendo (deshaciendo) nuestras ciudades (un colega la denomina con bastante buen criterio: “arquibasura”).

Los promotores hacen viviendas para hacer negocio, y como el verdadero negocio esta en la calificación del suelo, el edifico se convierte en mero trámite para cerrarlo. Por eso no interesa a nadie que el edificio sea bueno, simplemente que cumpla por los pelos la normativa. El margen de libertad que el promotor deja al arquitecto es ridículo, y si el arquitecto le pone problemas, el promotor acude a otro de trato mas fácil y con menos talento todavía.  

Y este es el referente arquitectónico de nuestra época, algunos edificios espectaculares con identidad propia (que manifiestan el poder del propietario del edificio) y una infinidad de edificios que están destruyendo la trama urbana de todas las ciudades españolas. Cuando los historiadores de dentro de 500 años analicen nuestra época podrán deducir muy fácilmente que se trata de una época en la que se descubrió el negocio fácil y muy rentable del suelo español. Por encima de cualquier otra cosa.

¿No le parece una audacia intelectual decir que el arquitecto puede superar a la naturaleza?

No, de hecho el hombre siempre ha superado a la naturaleza creando hábitats para vivir. Y ahora el hombre debe aprender de la Naturaleza para construir, y si lo desea puede incluso superarla.

Para entender esto pongamos un ejemplo. Leonardo da Vinci era un fanático “voyeur” de la Naturaleza…siempre estaba analizando sus mecanismos e intentando emularlos.. y alguna vez la superó. Por ejemplo miraba y miraba el vuelo de los pájaros y pronto llego a la conclusión de que el hombre, con sus mecanismos cerebrales, su forma de hacer las cosas y su tecnología nunca podrían emular siquiera el bateo de alas de los pájaros e insectos, y de hecho todavía ni siquiera ha podido hacer nada similar.

En cambio de la pura observación y entendimiento aprehendió los mecanismos del vuelo e ideo un artilugio mecánico que es capaz con mucho de superar el bateo de alas: inventó y perfeccionó la hélice. La relación potencia/peso de este mecanismo es superior al de las alas.

Del mismo modo, los arquitectos podemos hacer máquinas para vivir que superen los ciclos vitales de la Naturaleza. O lo que es lo mismo, máquinas para vivir que no solo no dañen la Naturaleza, sino que la vayan regenerando y optimizando en el aspecto que pueda interesar en cada momento.

Por ejemplo, desde hace ya muchos años los edificios que construyó no solo que no necesitan calefacción ni aire acondicionado, sino que son autosuficientes energéticamente hablando, y podrían serlo incluso desde el punto de vista del consumo de agua y otros recursos y, por supuesto, podrían ayudar a regenerar el entorno de los mismos.

Cuando hace 5 años construí el centro de recursos medioambientales “ACTIO” en Alborache, cerca de Valencia, ya lo dejé claro. El entorno ha sido regenerado gracias a la construcción del complejo. El edificio no solo no generó ningún residuo, sino que utilizó los residuos de otros edificios colindantes. El edificio es autosuficiente desde un punto de vista energético. Y sin duda, la actual actividad en el edificio está regenerando el entorno cercano y lejano del mismo. Y por supuesto se puede superar este edificio y hacerlo mucho mejor.

En Esquivias (Toledo) he diseñado un edificio de Oficinas (DOL) que tiene un ciclo de vida infinito, es decir, puede durar eternamente. Esto se ha logrado porque todas sus piezas pueden montarse tan solo con ayuda de una grúa y una llave inglesa, es totalmente prefabricado y cada pieza puede repararse o renovarse, teniendo en cuenta los materiales y tecnologías de cada época. El edificio nunca generará ningún residuo que el mismo no pueda utilizar. Es sin duda el mejor edifico sostenible que nunca haya diseñado.

Sostenibilidad.

La arquitectura y la industria sobre la que se sustenta es una de las actividades más invasivas. Según el World Watch Institute de Washington, los edificios consumen el 60% de los materiales extraídos de la tierra y su utilización, junto a la actividad constructiva, está en el origen de la mitad de las emisiones de CO2 vertidas a la atmósfera. ¿El arquitecto asume la responsabilidad que tiene a la hora de crear nuestro medioambiente? ¿Quién regula los derechos de los ciudadanos a un habitat saludable?

Como dejé claro en el primer punto el arquitecto es, hoy en día, prácticamente una marioneta cuando nos referimos a la obra de promoción privada (que es la inmensa mayoría de la construcción en España).

El arquitecto en la practica totalidad de estos casos se limita a hacer un encaje en planta de unos pisos con unos determinada superficie (para que el promotor haga el máximo negocio posible) y a hacer una fachada realmente pobre porque no tiene ni libertad ni tiempo para pensar. Hay que dejar claro que el que está construyendo realmente hoy en día en es el promotor, ya que es quien contrata al arquitecto y le dice lo que quiere. Y si el arquitecto no tiene una fuerte personalidad, no tiene talento, no tiene nada que decir y no tiene dotes de convicción…poco va a hacer.

Por otro lado, la mayoría de los arquitectos están muchísimo mas interesados en tener un cierto poder social y adquisitivo, que ningún tipo de responsabilidad social, y mucho menos medioambiental.

Los colegios de arquitectos están perdiendo poder poco a poco (ya incluso el visado es algo simplemente estatutario) en la sociedad.  Además es curioso, la arquitectura de elite es la gran protagonista de nuestra sociedad, pero está en manos de poquísimos arquitectos. En cambio, el resto de arquitectura, la que realmente esta forjando nuestras ciudades hoy en día, esta en manos de promotores.

En definitiva la mayoría de arquitectos ni se sienten, ni se quieren sentir responsables de nada desde un punto de vista social y medioambiental, y se limitan a cumplir por los pelos, la normativa vigente que hacen, planean y deciden otros estamentos de la sociedad. Solo los arquitectos con fuerte personalidad, gran talento y gran conciencia social son capaces de hacer algo en este sentido (que por supuesto nadie les agradece).

El urbanismo actual e imperante es uno de los responsables entre otros males de la impermeabilización del suelo, provocando inundaciones que arrasan con los obstáculos que se le tienden a la naturaleza. ¿Hay actualmente reflexiones sobre los daños medioambientales que produce este tipo de  urbanismo sin inteligencia?

Es curioso que mientras un gran número de Universidades se dedican a estudiar Prevención de Riesgos Naturales y Medioambientales (y han desarrollado un conjunto de muy buenas herramientas para la detección de este tipo de riesgos), en ese mismo momento un conjunto de políticos se están confabulando con un conjunto de promotores para calificar suelo simplemente por interés económico (y por supuesto sin tener en cuenta ningún posible riesgo de ningún tipo).

Así es nuestra sociedad actual, mientras unos pocos mal pagados se entretienen en hacer algo que no se va a tener en cuenta (eso si, están entretenidos), los que tienen el verdadero poder se dedican a hacer lo que le da la gana y a patrocinar con una ínfima parte de sus beneficios un conjunto de congresos sobre Prevención de Riesgos Naturales y de Impacto Medioambiental.

Mientras el territorio se vea simplemente como una oportunidad de hacer capital, las cosas no van a cambiar. Habrá muchos congresos y muchas comisiones para tener entretenidos a los técnicos y a los críticos.

¿Cómo debe ser una vivienda sostenible? ¿Es realmente posible construirlas sin costes añadidos?

Una arquitectura Sostenible es aquella que garantiza el máximo nivel de bienestar y desarrollo de los ciudadanos y que posibilite igualmente el mayor grado de bienestar y desarrollo de las generaciones venideras, y su máxima integración en los ciclos vitales de la Naturaleza.

Los cinco pilares en los que debe fundamentarse la arquitectura Sostenibles son:

  1. Optimización de los recursos y materiales

  2. Disminución del consumo energético y uso de energías renovables

  3. Disminución de residuos y emisiones

  4. Disminución del mantenimiento, explotación y uso de los edificios

  5. Aumento de la calidad de vida de los ocupantes de los edificios

La palabra sostenibilidad se usaba por expertos en ecología a finales del siglo pasado. En Rio en el 92, la novedad radicó en que el término se utilizó para aspectos económicos (se habla de desarrollo sostenible), pero poca gente sabía que significaba el término en realidad, ya que el camino hay que hacerlo andando.

Tímidamente se empezaron a modelar, por diferentes administraciones, estrategias de desarrollo sostenible, basadas en la utilización de indicadores sostenibles que sirvan tanto de guía, como para su propia evaluación. Sin embargo, hasta hace tan solo un par de años, casi nadie hablaba de desarrollo sostenible. Hoy en día, cualquier político utiliza la palabra al menos 20 veces al día, pero sigue sin saber que significa exactamente. Y cuando una palabra se utiliza para todo, lo que suele ocurrir es que no sirve absolutamente para nada.

Por ello, y con el fin de que no ocurra lo mismo para la construcción, hace unos 10 años modelé 34 indicadores sostenibles, agrupados en 5 categorías (recursos, resíduos, energía, uso óptimo, satisfacción-salud). Con el uso de estos indicadores se puede saber que es lo que hay que hacer para conseguir una construcción 100% sostenible, y en su caso, también sirven para evaluar el grado de sostenibilidad de una determinada construcción. Que se llegue a una baja o alta calificación dependerá de otros factores tales como: restricciones del solar, plazos de ejecución, experiencia y conocimientos de los arquitectos, voluntad real de hacer una construcción sostenible,...

El World Watch Institut ha desarrollado un conjunto de indicadores a nivel mundial. Igualmente, el gobierno holandés lo ha hecho a nivel nacional, y la región de Seatle a nivel local. Han entendido que sin estos "indicadores" del desarrollo sostenible, todo se reduce a cánticos de sirenas. Con estos indicadores sostenibles se puede saber la situación concreta de desarrollo de un país (o región o comunidad), para después diseñar medidas correctoras y cuantificar la incidencia de las mismas. Con ello, se pueden rediseñar estas estrategias con el fin de lograr los objetivos deseados. Es, por tanto, la única forma de intentar hacer bien las cosas.

                                          |   1   2   3    |      Parte 2 de 3  Parte 2 de 3   Parte 2 de 3



2006-10-13

 




 

 

 

 


 

 

 

            Web

en DomoticaViva.com



Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

Noticias de Domótica y Nuevas Tecnologías

Inscríbase a DomoViva
boletín gratuito con toda la actualidad de las tecnologías relacionadas con Domótica

Introduzca su e_mail:    

  Alta Baja

La solicitud de ALTA significa la aceptación de:

Política de Privacidad   y   Condiciones de Uso

   
Desde 1.989 ofrecemos soluciones integrales de domótica a promotores,  inmobiliarias, hoteles y particulares.

Deje en manos de Domótica Viva SL  la responsabilidad técnica, nuestra ingeniería está a su servicio

CONTACTAR

www.domoticaviva.com                             Gracias por visitarnos                                         Domótica Viva, S.L.

Damos Vida a la Domótica que usted pueda necesitar

DomoticaViva.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal

Copyright Domótica Viva S.L. - Todos los derechos reservados © DomoticaViva.com 2002