pedro pablo cubells
pedro pablo cubells
pedro pablo cubells
portal de ingeniería y consultoría de Domotica avanzada y Hogar Digital. Domótica Viva.com
Tienda Domotica y Tienda del Hogar Digital
introduccion a la domotica y al hogar digital. ¿ Qué es domótica ?.
noticias del mundo de la Domotica y del Hogar Digital
demo domótica

Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

 


Urbanización "Sayab" ("Fuente Natural de Vida") en Cali (Colombia): 345 viviendas sociales prefabricadas, sostenibles y bioclimáticas

 


Urbanización “Sayab”, en Cali (Colombia), obra del arquitecto Luís de Garrido, viviendas sociales con materiales prefabricados, 100% sostenibles (ahorran un 80% de energía), bioclimáticas (aprovechan al máximo los recursos naturales de luz y ventilación), y además no son más caras. La urbanización está compuesta por 345 viviendas dotadas con todo tipo de servicios y equipamientos. Este complejo residencial consumirá apenas un 30% de lo que consumen los edificios convencionales.

 

 

Por:

    Enviar a un amigo  Enviar a un amigo  |   Imprimir página

 

 

Para la construcción de “Sayab” (en Maya significa "Fuente Natural de Vida") se han seguido fielmente una serie de indicadores de sostenibilidad, entre los que cabe destacar: la utilización de materiales reciclados y reciclables, utilización de materiales que han necesitado la menor energía posible para ser obtenidos, utilización de materiales que han generado la menor cantidad posible de residuos, mano de obra local, materiales naturales, pensar el edificio para poderse reciclar una vez que tenga que derribar o que se biodegraden parte o todos sus materiales.

El conjunto de viviendas, que consumirá apenas un 30% de lo que consumen los edificios convencionales, tiene un diseño de vanguardia, “muy divertido y reconocible desde lejos. Deseo que el comprador se enamore de las viviendas”, dice Luís de Garrido. Existen dos tipos de viviendas: un tipo básico de unos 70 m2, y otro tipo duplex de unos 100 m2.

 

La «urbanización tiene 20.000 metros cuadrados más de zona verde que de suelo habitable. La clave reside en el diseño. Los jardines se encuentran alrededor, dentro y arriba (en las azoteas) de los bloques de viviendas. El doctor arquitecto Luís de Garrido ha hecho huecos en los bloques del edificio permitiendo crear allí jardines y fuentes que sirven de acceso privado a las viviendas, aprovechando de este modo al máximo el espacio al tiempo que sirven de espacios de encuentro y de convivencia social. El resultado son «70.000 metros cuadrados aproximadamente de zona verde frente a los 50.000 habitables», asegura el arquitecto.

La urbanización Sayab estará compuesta por 345 viviendas repartidas en cuatro bloques que son completamente diferentes entre si, áreas comerciales y zonas de ocio. Se trata de un proyecto cuya edificación ha comenzado ya, a un ritmo de tres viviendas por día en lugar de las dos habituales, y que será realidad en noviembre de 2007, aunque, eso sí, en Cali (Colombia).

El conjunto cuenta, además, con muchos espacios verdes y paseos. “Los cuatro bloques definen un conjunto de dos zonas de confluencia y convivencia. Por otro lado, he buscado la doble seguridad, así incluso se puede pasear de noche, ya que estas zonas tendrán una iluminación tenue en planta baja proveniente del suelo”, añade el arquitecto.

Las características bioclimáticas del complejo son de gran importancia

Luís de Garrido apunta que “las viviendas están unas cinco veces más aisladas que las viviendas convencionales de Cali. El edificio cuenta con aislamiento en las fachadas este y oeste, protegiéndolos de los rayos solares, con lo que las viviendas disponen de un clima estabilizado todo el año sin necesidad de aire acondicionado, ni detrimento de calidad de vida de los ocupantes. Por otro lado, al tener más luz las viviendas, se consume menos en energía eléctrica para la iluminación”.

Así, los bloques se han orientado al eje norte-sur, con el fin de que no entren los rayos solares de forma directa a ninguna vivienda, con ello las viviendas están llenas de luz pero no se calientan; con esta orientación tampoco los futuros inquilinos necesitarán encender ni los aparatos de aire acondicionado ni las luces hasta que el cielo no se oscurezca.  Del mismo modo, el autor ha ideado un ingenioso sistema de refrescar el aire proveniente del suelo, que de paso aísla de los ruidos del garaje. Además ha diseñado un sistema para que las brisas exteriores recorran el edificio a través de los patios de la propia urbanización (“Sky Courts”).

Luís de Garrido consigue crear las brisas gracias a las cubiertas ajardinadas, convertidas en jardines públicos, donde cualquier vecino de los bloques puede salir a pasear y disfrutar del panorama de tener un jardín en un noveno piso, a más de 20 metros de altura. Estos jardines colgantes (“Sky Courts”) crean microclimas especiales de convivencia y calidad de vida.

Respecto al consumo de agua, «toda la lluvia filtrada gracias a los depósitos se utilizará para la cisterna del inodoro, que supone entre el 60 y el 65 por ciento del agua total que se consume en una vivienda, y para el riego de jardines», explica el arquitecto. «Para cocinar, ducharse y lavar la ropa –continúa– no merece la pena, ya que su consumo “sólo” asciende al 30 o 35 por ciento».

Estas medidas, unidas a otras, como es el uso de restos vegetales (biomasa) en la cocina, supondrán un desembolso menor para las familias, ya que estas prácticas permiten ahorrar, según Garrido, «el 80 por ciento del consumo energético».

Uno de los «peros» habituales de la arquitectura sostenible es su precio. Sin embargo, Garrido ha logrado que el coste de estas viviendas sea idéntico al de cualquier casa convencional de Cali: 90.152 euros por setenta metros cuadrados. «Al construir los módulos en fábrica se evita la generación de desperdicios y un gasto innecesario de energía, lo que subiría al final el precio por vivienda ». A esto hay que añadir, apunta el arquitecto, «el empleo de hormigón armado, el material más ecológico, a pesar de sus detractores, ya que consume sólo un megajulio (MJ) de energía por kilogramo de hormigón producido, en lugar de los tres MJ de la madera, los ocho de la cerámica o los diecisiete del acero». «En España, se pueden construir viviendas de 70 metros por 90.000 euros, a las que sólo habría que sumar el precio del suelo, que es 3 o 4 veces más caro que en Colombia».

El conjunto se va a construir con estructura prefabricada a base de paneles portantes desarrollados por IC Prefabricados. Esta característica permite reducir al máximo la cantidad de energía utilizada, transportes, mano de obra, y la disminución drástica de residuos en la construcción.



2006-10-04

 




 

 

 

 


 

 

 

            Web

en DomoticaViva.com



Página Principal    |    Nuestra Tienda    |    Ultimas noticias    |    Entre en el Mundo de la Domótica    |    Solicitar Presupuesto    |    Anunciarse    |    añadir a favoritos

Noticias de Domótica y Nuevas Tecnologías

Inscríbase a DomoViva
boletín gratuito con toda la actualidad de las tecnologías relacionadas con Domótica

Introduzca su e_mail:    

  Alta Baja

La solicitud de ALTA significa la aceptación de:

Política de Privacidad   y   Condiciones de Uso

   
Desde 1.989 ofrecemos soluciones integrales de domótica a promotores,  inmobiliarias, hoteles y particulares.

Deje en manos de Domótica Viva SL  la responsabilidad técnica, nuestra ingeniería está a su servicio

CONTACTAR

www.domoticaviva.com                             Gracias por visitarnos                                         Domótica Viva, S.L.

Damos Vida a la Domótica que usted pueda necesitar

DomoticaViva.com cumple la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal

Copyright Domótica Viva S.L. - Todos los derechos reservados © DomoticaViva.com 2002